Estados Unidos reconoce que eliminar a la mara Salvatrucha es una prioridad

El gobierno del presidente Donald Trump considera de alta importancia el combate a esta peligrosa pandilla.

Por AFP

La eliminación de la violenta pandilla "mara Salvatrucha" (MS-13) es una "alta prioridad" para el gobierno de Donald Trump, que se propone "diezmar" al grupo.

"Encargarnos de la MS-13 es una alta prioridad de este gobierno y el Departamento de Justicia. No descansaremos y no fracasaremos. Queremos reducir y diezmar esta pandilla para volver a hacer que las comunidades sean seguras", dijo Rubert Hur, asistente de la oficina del fiscal general.

El secretario estadounidense de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, inició este mismo jueves una visita oficial a El Salvador para reuniones de alto nivel centradas precisamente en el combate a las pandillas y en especial a la "mara Salvatrucha".

Lucha contra las maras Foto: AFP

La visita de Sessions a El Salvador coincidió con la presentación de cargos formales contra 113 miembros de la "mara Salvatrucha", que se suman a otros 593 que habían sido imputados el miércoles.

Por su parte, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan, destacó el empeño del gobierno en la captura y deportación de extranjeros en situación irregular, pero criticó la continuidad de las llamadas "ciudades santuario".

Se trata de ciudades o municipios donde los extranjeros no pueden ser forzados a demostrar su situación migratoria, y según Homan son las áreas donde se concentran jóvenes que terminan involucrados en pandillas como la "Salvatrucha".

"Las ciudades santuario precisan ayudarnos. Son un peligro para la seguridad pública y para los agentes migratorios".

Especialistas coinciden en que la "mara Salvatrucha" nació en Los Ángeles, California, en la década de 1980 inicialmente como una red de protección de inmigrantes salvadoreños.

Sin embargo, en la actualidad actúa en El Salvador, Honduras y Guatemala, partes de México y en la mayoría de las ciudades principales de Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo