Jefe de la FECI asegura que “podrían existir más casos de gente que esté colaborando con el MP”

El fiscal Juan Francisco Sandoval fue entrevistado hoy en el programa A Primera Hora.

Por Nancy Alvarez

Este martes, en el programa A Primera Hora, se conversó acerca de los casos de corrupción que investigan el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Como invitado en cabina participó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Al ser consultado sobre por qué no hay condenas en los casos de corrupción, el fiscal recordó que el año pasado hubo una sentencia de 17 años de prisión en un caso relacionado con el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, y el tema de "plazas fantasma" en ese Organismo.

Sandoval también se refirió a los casos que están bajo investigación y a los que están por llegar a debate oral y público. Entre los primeros mencionó a Transurbano, Odebrecht y Sigma. Y entre los segundos estarían: Botín Registro de la Propiedad, IGSS-Pisa, Negociantes de la Salud, caso Periodistas y Chico Dólar.

En tanto, añadió: “Nosotros cuando acusamos es porque consideramos que tenemos los elementos suficientes para demostrar los hechos en debate oral y público”, y dijo que esperan que los procesos “caminen” de forma inmediata.

Asimismo, hizo un reconocimiento al personal del MP y la CICIG “que no ha descansado”, sino que, según aseguró, trabaja a pesar de señalamientos negativos en su contra.

“Las campañas de desprestigio intentan minar nuestro espíritu”, afirmó Sandoval.

 

Caso Construcción y Corrupción

El más reciente caso de corrupción revelado por el MP y la CICIG involucra a 32 personas, 18 de las cuales ya fueron capturadas, recordó Sandoval. Se trata del denominado “Construcción y corrupción, los negocios del Micivi”.

El fiscal dijo que de las 14 restantes hay cinco que solamente fueron citadas a primera declaración, tomando en cuenta que cuatro de ellas tienen más de 70 años de edad y que la otra presenta quebrantos de salud. Mientras que los otros nueve sindicados están prófugos.

Con relación al supuesto comunicado del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, uno de los señalados en este caso, que fue difundido en redes sociales, Sandoval detalló que no se sabe si la cuenta de Twitter donde se publicó es oficial.

En ese documento Sinibaldi rechaza los señalamientos que le hacen las autoridades; y acerca de ello, el jefe de la FECI dijo que la respuesta se le dará al exfuncionario en los Tribunales, cuando él se presente ante la justicia.

Añadió que si bien Sinibaldi no aparecía como representante legal de las empresas “de cartón” utilizadas para canalizar el cobro de “sobornos”, las investigaciones han revelado que él las dirigía, y que era quien vertía las órdenes a distintas personas que laboraban con él y a sus propios parientes.

“Se obtuvo información en dispositivos electrónicos incautados, donde se muestra que desde cuentas de Sinibaldi se giraban las instrucciones para que las entidades operaran”, afirmó Sandoval.

Agregó que en este caso se sabía que por lo menos 14 personas no iban a ser ubicadas para ser detenidas en Guatemala, entre estas, Sinibaldi, pues se desconoce su paradero.

“Se ha tenido información de que está en Guatemala, en Nicaragua y en muchos otros países”, dijo sobre el exfuncionario, quien además está sindicado en el caso “La Cooperacha”.

Asimismo, sobre el caso Construcción y Corrupción, el fiscal dijo que las empresas contratistas de la cartera de Comunicaciones que pagaron “sobornos” a cambio de que se les cancelara deuda de arrastre, también incurrieron en hechos ilícitos.

“Las personas tenían la capacidad de conocer que lo que les estaban pidiendo era algo ilícito y tenían la obligación de denunciar”, afirmó Sandoval.

De igual forma se refirió a que la investigación abarca un monto de adjudicaciones por Q1 mil 800 millones, el cual calificó como “significativo” comparado con el presupuesto que maneja ese Ministerio. Agregó que el porcentaje de comisión cobrado era de entre el 10% y el 20%.

Manejo de información en el MP

El jefe de la FECI explicó que cuando hay personas que tienen intención de colaborar con la Fiscalía y con la Investigación, se recibe la información que tienen y luego se hace una ponderación de la utilidad de la misma.

Sandoval recordó que en el caso “Construcción y Corrupción” se contó con la declaración de Julio Carlos Porras Zadik, exgerente de Telgua.

Fue él quien reveló el origen de algunos cheques y facturas que involucraban a esa empresa telefónica con el caso del Ministerio de Comunicaciones, y quien habló de una “estrategia” creada por el exdiplomático Julio Ligorría.

Porras Zadic fue condenado a 6 años de cárcel, pero fue beneficiado con una pena rebajada a la mitad, es decir 3 años. Además, se le acreditó la suspensión de la pena, lo cual implica que durante ese período debe cumplir ciertas condiciones: no cometer delitos dolosos, pagar una multa, entregar a manera de reparación dos salas de videoconferencia con alta tecnología (una para el MP y otra para el Organismo Judicial), explicó el fiscal.

“Si no cumple con estas medidas, entonces se le revoca el beneficio e implicaría cumplir la condena de 6 años”, añadió Sandoval.

El jefe de la FECI aseguró que podría existir más casos de gente que esté colaborando con el MP.

“En este u otros casos hay personas que son consientes de que han participado en una actividad ilícita y se han dado a ellos mismos la oportunidad de brindar la información”, detalló Sandoval.

Añadió que en varios casos existen personas que de alguna manera brindan información a la Fiscalía y de quienes no se conoce la identidad por el resguardo de su propia integridad.

Por aparte, se refirió a los cambios en la modalidad de Interpol para incluir en sus plataformas a los prófugos.

Sobre ello dijo que hay una nueva disposición de esa organización internacional que establece que las alertas son públicas solo si los países acreditan que la persona es señalada de un delito que atentó contra la vida e integridad física de alguien. En caso contrario, las alertas son privadas.

Caso La Línea

Con relación a cómo se ha desarrollado el caso La Línea en Tribunales, el fiscal detalló que se ha presentado una serie de planteamientos con el único propósito de detener el proceso.

Añadió que existe “frustración” luego de que ayer se suspendiera por sexta ocasión la audiencia de etapa intermedia en ese caso.

En ese contexto, afirmó: “Lo que queremos es que se lleven a cabo las audiencias”. Y resaltó que puede utilizarse el tema de videoconferencias para que los sindicados comparezcan.

En otro tema, Sandoval detalló que el hecho que se hayan destapado múltiples casos de corrupción ocurridos durante el gobierno del Partido Patriota, no implica que en la Fiscalía no existan casos que involucren a otros períodos gubernamentales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo