Julio Ligorría habría creado estrategias de financiamiento ilícito para campaña del Partido Patriota

Telgua y Tigo habrían otorgado fondos para la campaña electoral de 2011 del partido naranja.

Por Nancy Alvarez

El exdiplomático guatemalteco José Julio Alejandro Ligorría Carballido está vinculado en el nuevo caso que salió a la luz este viernes, el cual fue denominado por las autoridades como “Construcción y corrupción, los negocios del Micivi”.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó que en documentación localizada durante allanamientos, se hallaron depósitos de parte de la empresa de telefonía Telgua para empresas "de cartón" vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

En busca de definir el origen de esos pagos, las autoridades consultaron con el exgerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, quien estaba capturado; y él confirmó que se le otorgaron Q15 millones al Partido Patriota (PP) como parte de una “estrategia político comercial” de la empresa, la cual fue diseñada por Ligorría.

Estos fondos se entregaron al partido naranja, para su campaña de 2011, por medio de 12 cheques y 20 facturas a seis compañías distintas, de acuerdo con la declaración en prueba anticipada de Porras.

La conexión entre Porras y Ligorría

Porras explicó que todo surgió por un tema de litigio existente entre Telgua y Tigo, pues resoluciones adoptadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) favorecían a Tigo.

Había una reclamación que se le había formulado a Telgua y estaba pendiente desde 1998, por la cual la SIT y la referida cartera determinaron que esa empresa debía pagarle 400 millones de dólares a Tigo.

En busca de una solución a esa situación, “alguien” le recomendó a Porras recurrir a los servicios de Ligorría. El exdiplomático entonces creó una estrategia que consistía en construir un acercamiento con los candidatos del PP, quienes en ese entonces lideraban las encuestas.

“Para neutralizar y atemorizar a Tigo”, Telgua debía mostrar a la otra compañía telefónica una cercanía con los miembros del Patriota, reveló el exgerente.

De acuerdo con Porras, Ligorría le solicitó un pago que “por lo menos” igualara el financiamiento que ya Tigo le había dado a la campaña del PP.

“Porras aceptó la estrategia y entonces Ligorría le dio un listado con el nombre de varias empresas y diferentes montos”, así fue como se pagaron los Q15 millones de Telgua al PP, explicó Velásquez.

Cabe mencionar que Porras fue condenado en junio de 2017 a tres años de prisión por financiamiento electoral ilícito, aunque le fue suspendida la ejecución de la pena. Además, se le impuso una multa de Q500 mil, según lo dio a conocer el jefe de la CICIG.

Mientras tanto, el exdiplomático guatemalteco Julio Ligorría fue declarado prófugo de la justicia, ya que existe una orden de aprehensión en su contra, pero pese a que se allanó su vivienda este viernes, no se le pudo localizar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo