Noticias

Caso Construcción y Corrupción: Álvaro Mayorga se pone a disposición de la justicia

Esta persona también es señalada en el caso Cooptación del Estado.

Álvaro Mayorga Girón, sindicado en el caso “Construcción y corrupción, los Negocios del Micivi”, se puso hoy a disposición de la justicia.

Mayorga, representante legal de la empresa Constructora Nacional S.A. (Conasa), fue capturado por las fuerzas de seguridad en la Torre de Tribunales.

Esta persona estaría vinculada con actos irregulares cometidos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), por lo cual tenía orden de aprehensión.

Recomendados

Sindicado en “Cooptación”

Mayorga también está señalado en el caso “Cooptación del Estado”. El MP y la CICIG lo clasifican dentro del grupo de los “financistas”.

Se encuentra ligado a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito y bajo medida sustitutiva de arresto domiciliario, con la posibilidad de salir a trabajar a su oficina. Además tiene prohibición para salir del país.

El caso

El Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron el pasado viernes un nuevo caso de corrupción.

Según indicaron, por medio de hechos ilícitos ocurridos entre los años 2012 y 2014, Alejandro Sinibaldi, quien fungía como ministro en ese período, se habría beneficiado con al menos 10 millones de dólares.

De acuerdo con las pesquisas, se utilizaron “empresas de cartón” para canalizar “sobornos” que pagaban algunas compañías contratistas de la cartera de Comunicaciones.

Por este caso hay 32 personas señaladas, de las cuales 19 ya fueron capturadas. Entre los prófugos se encuentran Sinibaldi y el exdiplomático guatemalteco Julio Ligorría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos