Noticias

Gigantesco iceberg de un billón de toneladas se desprende de la Antártida

El gigantesco bloque de hielo mide casi 6 mil kilómetros cuadrados y tiene dos veces el volumen de uno de los lagos más grandes de Estados Unidos.

Un equipo de investigadores basado en el Reino Unido confirmó este miércoles el desprendimiento de un masivo iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados y cerca de un billón de toneladas de peso.

La ruptura de la sábana de hielo Larsen C, la cuarta más grande de la Antártida, ocurrió el lunes, según información de un satélite de la NASA.

Lee también: La NASA rompe el silencio sobre el supuesto anuncio de vida extraterrestre

Recomendados

Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea y líder de la investigación del proyecto MIDAS, encargado de monitorear el bloque gélido, recordó que su equipo "había estado esperando este evento por meses". Sin embargo, se mostró sorprendido por el tiempo que tomó la separación, apunta CNN.

"El iceberg es uno de los más grandes de los que se tenga registro, y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos".

El nuevo iceberg tiene dos veces el volumen del Lago Erie, uno de los Grandes Lagos de Estados Unidos, y ha sido apodado en primera instancia como 'A68'. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el iceberg será uno de los más grandes de la Antártida: tendrá 190 metros de espesor, 1 mil 155 kilómetros cúbicos de hielo y podría rellenar 462 millones de piscinas olímpicas.

Lee también: VIDEO. Así luce la gigantesca grieta antártica que preocupa al mundo

Sin embargo, Luckman afirmó que la sábana de hielo ya estaba flotando antes de desprenderse, por lo que "no habrá un impacto inmediato", aunque se teme que esto pueda acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.

Barreras heladas como esta desempeñan un importante papel como una especie de 'muros', para contener el hielo que se desplaza hacia el mar, resalta el sitio Infobae.

Mira más fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos