Noticias

VIDEO. Así luce la gigantesca grieta antártica que preocupa al mundo

La grieta se extiende por unos 5 mil 900 kilómetros en la plataforma antártica.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea, una misión de científicos argentinos sobrevoló la gigantesca grieta que atraviesa la plataforma Larsen C, en la Península Antártica, de la que se podría desprender un bloque de hielo dos veces más grande que la ciudad de Moscú.

Con el propósito de documentar la evolución de la masiva hendidura, los investigadores del Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) llevaron a cabo el recorrido y realizaron un preocupante descubrimiento.

Según los expertos, la grieta (que mide unos 5 mil 900 kilómetros cuadrados) debe extenderse otros 20 kilómetros más para que se registre una fractura definitiva del iceberg, indica La Voz.

Recomendados

El desprendimiento de enormes masas de hielo preocupa al mundo científico, ya que este tipo de eventos alteran el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida y el océano circundante.

El estudio busca determinar si esto está vinculado al cambio climático global.

Citado por Infobae, el glaciólogo del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, Eric Rignot, indicó que el colapso de Larsen C solo agregaría "una pequeña cantidad" de agua al nivel de los océanos. Aun así, la fractura podría afectar los glaciares que están detrás de las barreras de hielo, desestabilizando el sistema y produciendo un eventual derretimiento.

La expedición partió desde la Base Marambio, en el Polo Sur y duró más de cinco horas. Esta formó parte del proyecto "Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica", incluido en el plan anual técnico y de servicios 2016/17 de la DNA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos