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¿Cuál es la velocidad promedio a la que circulan los vehículos en Guatemala?

Por daños en red vial y otros factores, la velocidad a la que se movilizan los automóviles en las carreteras de Guatemala disminuyó en los últimos años. Expertos dieron a conocer las cifras.

Cómo le afecta a la competitividad, turismo, y a la población en general el hecho de tener carreteras en mal estado en Guatemala, sobre esto se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron Juan Carlos Paiz, excomisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión en Guatemala; y Rolando Schweikert, presidente de la Gremial de Tour Operadores de la Cámara de Turismo.

Paiz resaltó que “el pobre es el que peor paga no tener una buena carretera”, tomando en cuenta que su producción no puede llegar ni a su mercado cercano ni al de escala grande.

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Asimismo, explicó que la velocidad promedio a la cual circulan los vehículos en las carreteras del país bajó de 58 a 40 kilómetros por hora.

Dijo que en el año 2000, era de 58 km/h; en 2005 de 54 km/h; en 2010 se contabilizaba en 48 km/h; en 2015 fue de 44 km/h; y actualmente no se tiene una medición exacta, pero calculó que puede ser de 40 km/h.

“Esa baja de velocidad del tránsito significa ese aumento del 5% en el costo de todo”, resaltó el excomisionado.

Costos económicos y humanos

Paiz explicó que el mal estado de la red vial impacta en dos aspectos distintos: los precios de las cosas y el tema humano.

En el tema de los precios citó un ejemplo, dijo que el cilantro se produce de Guatemala para Miami, Estados Unidos, a Q5.25 la libra. Mientras que en Alta Verapaz, ese mismo cilantro vale Q9.25, y en Miami el precio de venta es de casi Q1 menos. Esto se debe al tiempo que tarda el traslado del producto, indicó.

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Asimismo, señaló que hace cinco años se verificó que el 24% de lo que cuestan las cosas correspondía al valor de llevarlas de un lugar a otro. Y esta cifra en la actualidad alcanza el 29%. Mientras que en un país desarrollado ese número es de 8.5%, expuso.

En lo humano, detalló que hay vidas que se pierden porque ambulancias no llegan a tiempo a los hospitales; también hay niños que no se educan porque el pasaje de autobús es caro. Y en cuanto a la seguridad y delincuencia, “en lo que llegan los policías el delincuente se escapa”, dijo.

A criterio de Paiz, para darle mantenimiento rápido a las carreteras se debe hacer un modelo efectivo, resolver contratos dudosos y con vínculos de corrupción y solucionar la capacidad del Ministerio de Comunicaciones para ejecutar los fondos.

Turismo

Al ser consultado sobre las rutas turísticas que están más afectadas, Schweikert indicó que a lo largo del Occidente y en la costa sur están “muy mal las carreteras”. “La única parte limpia de baches es la de la tarifa pagada que va entre Palín y Escuintla”, afirmó.

Para Schweikert, los sitios turísticos con red vial en malas condiciones son Antigua Guatemala, Atitlán (Sololá), Chichicastenango (Quiché) y Retalhuleu.

Por los daños en la red vial “se perjudica en general al turismo, así como a artesanos, guías, transportistas, y hoteleros”, afirmó Schweikert.

Asimismo, indicó que esa situación influye en gastos para los viajeros por concepto de combustible, cambio de repuestos a los vehículos, pues incluso se dan casos de llantas estalladas. Aunado a esto, dijo que los turistas tienen temor de ser asaltados.

Añadió que los recorridos hacia sitios turísticos duran más tiempo tomando en cuenta el mal estado de las carreteras y otras complicaciones en el tránsito. Como ejemplo mencionó que un viaje hacia Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que es de unos 40 kilómetros, puede durar entre 3 y 4 horas.

“Necesitamos más turismo para Guatemala, ese debería ser el primer ingreso para el país”, consideró el presidente de la Gremial.

Obras viales

Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), detalló que para el proceso de bacheo ya se asignaron las empresas y algunas ya están trabajando. Añadió que tomando en cuenta que se está en época de lluvias, se esperará a que inicie el período de canícula para realizar las labores en su totalidad.

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En cuanto al tema de la carretera que involucra el contrato con la empresa Odebrecht, el funcionario detalló que tras dialogar con el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, se le indicó que no había solución por ahora para poder trabajar en ese tramo de la ruta.

Según explicó, se le ha informado que no se puede hacer un contrato sobre otro, por lo cual se está analizando realizar un decremento del contrato.

“Es una situación grave, yo voy a seguir haciendo mi mejor esfuerzo y en este mes espero estar tomando la decisión (sobre este tema) con el costo que esto conlleve”, afirmó.

También dijo que se siente desesperado ante las críticas de la población porque los baches dañan sus vehículos y en algunos casos ni siquiera pueden transitar por ciertas rutas.

Por aparte, mencionó que se está trabajando para resolver la problemática y como parte de ello anunció que el 13 de julio empezará un período de recepción de ofertas en la Dirección General de Caminos para atender carreteras que necesitan una reconstrucción total.

“Tenemos muchísima obra que se está lanzando ahora, yo creo que va a haber un cambio, la economía se va a dinamizar ahorita en este segundo semestre”, señaló el ministro.

García también se refirió a que existen ciertas “ataduras” para hacer las adjudicaciones de obras como consecuencia de los "vicios del pasado", pues anteriormente se usaron mal los fideicomisos, según afirmó.

A criterio de Paiz, el tema del bacheo está colapsado en Guatemala. Sin embargo, consideró que el ministro está haciendo su mejor esfuerzo, pese a que “el sistema que le dieron está colapsado, ello porque la confianza de la población está colapsada”.

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