Funcionarios discutirán si trabajos pueden continuar en carretera pese a caso Odebrecht

Por Nancy Alvarez

Los titulares del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García; de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos; y de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, acordaron hoy que sostendrán una reunión la próxima semana para abordar si puede o no realizarse trabajos de reparación en una carretera del suroccidente del país, vinculada al caso Odebrecht.

El encuentro se llevará a cabo el lunes 19 de junio a las 15:00 horas, aunque no se ha definido todavía un lugar específico.

Opiniones encontradas

Este jueves, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema del estado de la red vial del país. En ese contexto, García expuso que las carreteras que más le preocupan es donde no puede actuar por situaciones legales u otros temas.

El ministro detalló que en la ruta CA-2 Occidente tiene impedimento para realizar trabajos, debido a que está vinculada al contrato con la empresa Odebrecht, mismo que está sujeto a investigación.

Mencionó que cuenta con documentos en donde la CGC le señala que no puede actuar porque es un tema que le corresponde al MP, y por lo tanto debe esperar lo que indique el ente investigador.

Según García, “no puede tocar” el tramo carretero que va de Cocales hacia Tecún Umán debido al caso Odebrech, el cual está bajo reserva.

García dijo que incluso acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ante la falta de una respuesta de parte de ambas instituciones, pero que hasta ahora el procurador Jorge de León Duque no lo ha recibido.

Sobre este tema, el fiscal Sandoval explicó que no es función del MP "entrar en polémica" con autoridades gubernamentales. “No le hemos prohibido a nadie que cumpla con sus funciones”, expuso.

Lee también: Allanan oficinas de brasileña Odebrecht en Buenos Aires

“Ninguna investigación de la Fiscalía puede impedir que se realicen las acciones necesarias para reparar un tramo carretero. No hay ninguna disposición legal ni del MP para ello”, dijo.

García dijo que la Contraloría “se safa o lava las manos y dice que le compete al MP”, y que si el CIV trabaja en esa ruta, le podría hacer un hallazgo.

En tanto, Mencos dijo que la respuesta que se le dio al CIV es que el proyecto es objeto de una investigación, por lo cual no se le podía expresar si podía o no dársele mantenimiento. “Cualquier alteración de pruebas sería mi responsabilidad”, resaltó.

Mesa interinstitucional

En este contexto, Sandoval consideró que “algo está fallando” y que se debe coordinar y verificar qué impedimento podría tener una investigación. Por ello propuso que se realizara una reunión en la que se dialogara, pues a su criterio, ha existido una mala interpretación de la reserva del caso.

García coincidió con lo referido por Sandoval, y planteó que las autoridades de las tres entidades involucradas participaran en una mesa interinstitucional para definir las funciones de cada una y darle solución al tema.

El contralor estuvo de acuerdo con este encuentro. “Tenemos que sentarnos para ver si el MP no tiene inconveniente en que puedan dar mantenimiento al área que está bajo investigación”, expresó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo