El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, habló sobre el estado de las carreteras y de su plan para reconstruir la red vial.
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También sobre la prioridad que tiene para retomar los proyectos carreteros de la CA-2 Oriente y San Martín Jilotepeque después de que las constructoras paralizaran las obras.
¿Cómo avanza la reconstrucción vial?
Vamos avanzando, pero hay 20 proyectos del Fondo Social de Solidaridad y 12 a cargo de Caminos que no se han podido hacer por la limitaciones en la Ley de Presupuesto. Sin embargo, hemos avanzando con proyectos que venían arrastrándose, más las nuevas licitaciones de diez tramos carreteros que podrían iniciarse en mayo. Estamos preparando una lista de lugares donde debe hacerse un recapeo y ya nos pusimos de acuerdo con la Segeplan y los ministerios de Ambiente y Finanzas. Haremos mejoras en todo el Anillo Periférico, Bulevar Liberación, San Miguel Petapa y en el interior del país.
¿Cuándo empezarían?
El Ministerio de Finanzas ya tiene la solicitud, el ministro tiene que dar la instrucción a la Dirección Técnica de Presupuesto. Como ya enviamos el listado de obras le corresponde a Segeplan crear los Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para que lanzar las bases de licitación. Cálculo que en junio recibiríamos las ofertas y en julio empezarán los proyectos.
¿Cuál es el estado de las carreteras en el país?
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Algunas están en 50 por ciento. Si vamos a centros turísticos y a la Antigua Guatemala encontramos una carretera en buenas condiciones, igual que para Sololá. Pero si se da la vuelta al lago no encontraremos lo mismo. Lo que está en condiciones es Panajachel. El CIV hará mejoras en la carretera de San Marcos La Laguna a Santa Catarina Palopó. La carretera de Río Dulce o Petén está toda bacheada. A Monterrico la carretera está bien, pero del Puerto Quetzal a Escuintla hay un carril dañado.
¿Qué se hará para mejorar las carreteras?
Reposiciones. Vamos a trabajar en hundimientos y baches de las carreteras. También vamos a trabajar en la señalización porque hay muchas quejas de que cuando manejan de noche no se miran las carreteras y encima hay un bache en el camino, entonces con la señalización los conductores podrán orientarse y con la luz verán podrán ver el bache para no pasar por este.
La empresa Sigma paralizó la ampliación de la carretera CA-2 Oriente, ¿cuándo se retomará?
Tenemos una orden con la Ley del Presupuesto de liquidar los SNIP en un plazo de cuatro a cinco meses. La carretera CA-2 Oriente a cargo de Sigma y la de San Martín Jilotepeque de Topsa se retomarán, la que va a durar un poco más es la carretera CA-2 Occidente. A esta se le pagó pero se dejó la obra paralizada.
¿Cómo va el proceso de reclamación de los US$38 millones que se pagó a Odebrecht?
Es un tema pendiente de hablar porque el caso lo tiene la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y están realizando una investigación. Hasta cuando concluya esa fase podríamos hablar del tema.
¿Mientras tanto ese dinero no se hace necesario?
Lo que hicimos fue desligarnos de los préstamos. Lo que corresponde es reiniciar la nueva etapa, este año llevaremos al Congreso algunas iniciativas de préstamos para que sean aprobadas. El dinero servirá para financiar el presupuesto de 2018 y con ello ver si logramos una ampliación presupuestaria.
¿Los proyectos Topsa, Odebrecht y Sigma son prioridad en su gestión?
Son prioridad desde el punto de vista de retomarlos. En la CA-2 Occidente son 140 kilómetros, en la CA-2 Oriente, cien kilómetros y en la de San Martín Jilotepeque 36 kilómetros. En está última carretera se construyeron seis kilómetros y en la CA-2 Oriente hay un 13 por ciento de avance.
¿Qué seguimiento le han dado al puente Belice?
Todos los días le damos seguimiento. El 2 de mayo recibiremos las ofertas para hacerle mantenimiento para el cual tenemos Q40 millones. Después haremos los estudios de prefactibilidad para hacer un puente paralelo al Belice.
¿Dónde se ubicaría este puente alterno?
Eso es parte de los estudios, tenemos que comprar derechos de vía desde la Cuchilla de San Antonio hasta Centra Norte. El trazo que estamos viendo es paralelo al puente Las Vacas pero como hay asentamientos tenemos que conseguir un terreno para mover a las personas como se hará con el asentamiento Buena Esperanza, que está debajo del puente Belice.
¿Cómo es su relación con el presidente?
Excelente. Cree mucho en mí. Las canas dan pauta de que cuando uno es mayor ya no es tan insensato, aunque se trabaje más lento se tiene un horizonte mucho más claro y se sabe a dónde ir con determinadas cosas. Como ministro quiero dejar esa política de Estado en el área de infraestructura que lo han hecho los sectores pero en forma separada.
¿Fue difícil llegar a esa unidad?
Encontré resentimientos. Hubo empresarios que se opusieron a Odebrecht porque la compañía subcontrató a empresas nacionales para hacer la construcción. La Cámara de la Construcción era muy unida, pero sé por terceras personas que cuando vinieron los grandes negocios, donde solo uno o dos se beneficiaron, ahí se rompió el amor.