Roxana Baldetti es ingresada a centro asistencial

La exfuncionaria es atendida en un sanatorio de la zona 12, de acuerdo con lo indicado por Francisco Rivas.

Por Kenneth Monzón

Roxana Baldetti, ex vicepresidente de Guatemala, se encuentra internada en un centro asistencial, según lo confirmó este martes el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

La exfuncionaria es atendida en un sanatorio de la zona 12, de acuerdo con lo indicado por Rivas.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), informó que el traslado se realizó ayer a las 11:30 de la mañana bajo las medidas de seguridad necesarias. Añadió que esto se hizo en seguimiento a la instrucción de un juez.

Indicó que la exfuncionaria está bajo custodia del SP en donde se encuentra internada, y se está a la espera de la instrucción para retornarla al centro carcelario Santa Teresa.

La salida de Baldetti de la prisión para recibir atención médica fue autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez el pasado 29 de junio.

La orden era que solo se iba a practicar una evaluación médica y por eso la señora volvió a la cárcel. El médico sugirió que se quedada internada, pero se pedirá una nueva evaluación", informó el juez Miguel Gálvez.

 

Problemas de salud

Esta semana se dio a conocer que Baldetti tiene una bacteria que le contamina la sangre, y que el diagnóstico de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sugirió su hospitalización.

Una evaluación practicada a la ex vicemandataria el pasado 26 de junio en la cárcel Santa Teresa reveló que presenta “una infección urinaria y un problema de alimentación”.

Baldetti fue evaluada en 18 ocasiones el año pasado por expertos del Inacif. Además, ha estado internada en distintos centros asistenciales por diferentes padecimientos.

Señalamientos

Baldetti es sindicada en al menos cuatro casos de corrupción, siendo estos “La Línea”, “Cooptación del Estado”, “TCQ”, y “Lago de Amatitlán”. En este último ya fue enviada a juicio, mientras que en los otros tres está ligada a proceso penal y en prisión preventiva.

En tanto, es requerida por autoridades de Estados Unidos bajo señalamientos de narcotráfico. Aunque rechazó los cargos, la exfuncionaria aceptó ser extraditada al país norteamericano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo