Exvicepresidenta Roxana Baldetti acciona para salir de la prisión

Juez Miguel Gálvez autorizó la semana pasada que le practicaran un examen a la encarcelada exvicegobernante en un sanatorio de la zona 12.

Por Kenneth Monzón

La encarcelada exvicepresidenta Roxana Baldetti interpuso un recurso para que le autoricen salir de la cárcel Centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa, en la zona 18, a un sanatorio en la zona 12. Pretende que le practiquen una evaluación médica y extracción de sangre debido a una bacteria.

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Paz para que un juez realice una exhibición personal a favor de Baldetti. Además, se solicitó emplazar a la Dirección General del Sistema Penitenciario debido a que la exvicemandataria aún sigue en una celda. El 1 de julio de 2017 sus abogados habían interpuesto una acción similar.

El juez Miguel Gálvez autorizó el 29 de junio de 2017 a Baldetti salir de la cárcel hacia un sanatorio ubicado al final de la avenida Petapa, en la zona 12.

“Se otorgó un plazo de 48 horas para que saliera, le realizaran la evaluación y la extracción de sangre y volviera a la prisión”, informó Gálvez.

 

Estuvo a la espera

El viernes por ser asueto debido al Día del ejército quedó en suspenso el traslado porque no había un médico especializado en el sanatorio. Entonces la salida de la cabecilla del caso La Línea se había planificado para el 1 de julio de 2017, aunque la noche anterior hubo un motín en la cárcel que está a la par, el Centro de detención preventiva para hombres, donde fallecieron dos pandilleros, y el traslado quedó suspendido.

“Tengo entendido que no la han trasladado y sigue en la cárcel. Lo que sí solicité es que los guardias realizaran una inspección del lugar antes de llevar a la señora Baldetti. Es por su seguridad”, mencionó el juez Gálvez.

Baldetti espera un juicio por un fraude al Estado al contratar una empresa israelí para sanear la contaminación del lago de Amatitlán, el caso fue llamado “Agua mágica”. También está señalada junto con el expresidente Otto Pérez de enriquecerse con los sobornos que pagaron los importadores en las aduanas del país, el caso La Línea. Ambos enfrentan procesos de corrupción por “Cooptación del Estado de Guatemala” y el usufructo oneroso en la Portuaria, el caso “TCQ”.

La exvicepresidenta aceptó ser extraditada a Estados Unidos por cargos de corrupción. En la audiencia fue señalada de aceptar regalos, seguridad y ofrecer protección a los narcotraficantes mexicanos “los Zetas”.

Ya estuvo internada

Baldetti estuvo internada en el Centro médico Valle del sol, en Mixco, luego que el juez Gálvez autorizó una revisión médica. Al principio era por tres días y pasó más de 100 días internada, incluso compartió con su familia la Navidad de 2015 y el Año Nuevo de 2016.

También ha estado internada en el Hospital de la Policía Nacional Civil, en el Centro Médico Militar y en el Hospital General San Juan de Dios.

La exvicemandataria mencionó en una oportunidad al juez que “quería estar bien de salud” para “terminar la novela” que la tiene en prisión desde el 21 de agosto de 2015.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo