Ejecutivo pide “respeto mutuo” al nuevo Embajador de EE.UU.

El Organismo Ejecutivo se pronunció sobre la nominación de Luis Arreaga para ser el nuevo embajador de EE.UU. en Guatemala.

Por Saira Ramos

Después de que el presidente de Estados Unidos anunció la nominación de Luis Arreaga, actual subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, para ser el nuevo embajador de ese país en Guatemala, el vicepresidente Jafeth Cabrera habló del tema y desde antes de asumir le pidió al diplomático “respeto mutuo”.

Hemos sido respetuosos de todos los embajadores y de igual manera pedimos que cualquier embajador siga bajo ese camino, el de respeto mutuo. Las puertas están abiertas para el embajador que designe Estados Unidos, esperamos trabajar con él”, dijo Cabrera.

Único pronunciamiento

Al finalizar una actividad oficial en Gualán, Zacapa, el presidente Jimmy Morales dijo que respeta la decisión del Gobierno de Estados Unidos por la nominación de Arreaga y advirtió de que su gobierno no se pronunciará más sobre el tema hasta que finalice el proceso de designación del sustituto del embajador Todd Robinson.

Tengo entendido que en el listado que presentaron está Arreaga y tenemos que esperar que todos los procesos se cumplan porque faltan autorizaciones. Cuando se traslade la información haremos lo que nos corresponde, otorgando el beneplácito diplomático”, dijo el presidente Morales.

“Estoy complacido”

Tras la nominación de Arreaga la Embajada de los Estados Unidos compartió la postura oficial del embajador Robinson y aseguró que continuará por varios meses al frente de la sede diplomática.

Estoy muy complacido de que el subsecretario adjunto Arreaga haya sido nominado para ser el embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Hemos sido amigos y colegas durante muchos años, y hemos trabajado mucho juntos en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y en otras partes del mundo”.

Agregó: “Estoy seguro de su experiencia en abogar por iniciativas anticorrupción, en apoyar programas de seguridad ciudadana y en impulsar la prosperidad económica será increíblemente valiosa para el progreso continúo de Guatemala”.

Arreaga, un guatemalteco

Arreaga nació y creció en Guatemala antes de emigrar a Estados Unidos. Ha servido como diplomático estadounidense desde 1981 y desde finales de 2013 se desempeña como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo