Noticias

Guatemala y México reforzarán atención a migrantes deportados

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto realiza una visita de Estado a Guatemala.

Los gobiernos de México y Guatemala anunciaron este martes que impulsarán la atención a migrantes deportados, principalmente de Estados Unidos, así como los esfuerzos para combatir las causas que provocan el éxodo, como la pobreza y la inseguridad.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, abordó el tema durante la visita de su colega mexicano Enrique Peña Nieto, quien también puso la migración como prioridad en la agenda bilateral.

"Ambos países reconocemos la determinación, la necesidad y la generación de políticas de inclusión y desarrollo para los migrantes retornados, así como programas de movilidad laboral", dijo Morales durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Recomendados

"Compartimos la voluntad para aunar esfuerzos en favor de las acciones concretas que permitan atender de manera integral las causas estructurales de la migración", agregó.

Lee también: Presidente Jimmy Morales recibe a su homólogo de México en el Palacio Nacional

Según las autoridades guatemaltecas y activistas de derechos humanos, la violencia, la reunificación familiar y la pobreza son los principales detonantes de la migración hacia el extranjero, sobre todo a Estados Unidos.

El año pasado, las autoridades de Estados Unidos expulsaron a 35 mil 465 guatemaltecos, frente a 33 mil 443 deportados en 2015, es decir, hubo un incremento de 13 por ciento.

"Los pueblos guatemalteco y mexicano, estamos unidos por fuertes lazos de amistad y por una vecindad que ha creado vínculos estrechos entres nuestros ciudadanos", señaló por su lado el presidente mexicano, en su primera visita oficial a Guatemala.

Peña Nieto visitó el país en 2012 como presidente electo.

Los mandatarios también señalaron que trabajarán para "modernizar" los ocho puntos fronterizos en los casi mil kilómetros de extensión limítrofe, una zona acosada por la migración ilegal, las pandillas, el narcotráfico y grupos del crimen organizado.

Peña Nieto llegó a Guatemala la tarde del lunes para una visita de dos días, y tiene previsto asistir al Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la municipalidad capitalina.

El lunes, durante una visita a la colonial Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, un reducido grupo de manifestantes locales reprocharon a Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Ayotzinapa en 2014.

* Con información de AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos