Noticias

Suspenden audiencia de primera declaración contra vinculados con fuga de “la Patrona”

Benjamín Estrada, exabogado defensor de Roxana Baldetti, es uno de los sindicados.

Las tres personas señaladas de apoyar a Marixa Lemus Pérez, alias “la Patrona”, a fugarse de la cárcel Mariscal Zavala, fueron trasladados a la Torre de Tribunales para la audiencia de primera declaración. Sin embargo esta fue suspendida y reprogramada para el 6 de julio.

PUBLICIDAD

Los sindicados son el abogado Benjamín Estrada, quien fue defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; María Elena Salazar Erazo y Carlos Federico Monroy Sandoval, quienes fueron capturados el pasado jueves, tras una serie de allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

La diligencia se realizó en el Juzgado Undécimo, el cual estuvo a cargo hoy de la jueza suplente Miriam Ixquiac.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) recusó al abogado Denis Cuesi, defensor de Salazar, por ser testigo. Por ello, la juzgadora decidió suspender la audiencia.

La Patrona se fugó en vehículo de Estrada

De acuerdo con investigaciones del MP, el pasado 10 de mayo Lemus Pérez evadió los controles de seguridad del Mariscal Zavala y logró salir de esa prisión en un vehículo que era conducido por Estrada.

Los fiscales explicaron que el automotor fue modificado para dejar un espacio que permitiera que “la Patrona” pudiera ocultarse y pasar desapercibida.

Fue hasta el día siguiente, es decir el 11 de mayo, cuando se conoció sobre la fuga de la líder de una estructura de secuestradores, quien se encontraba en la cárcel cumpliendo una sentencia de 94 años de cárcel y porque enfrenta otros procesos penales.

Por aparte, la Fiscalía considera que Salazar y Monroy son presuntos responsables de haber colaborado con el traslado de Lemus hacia territorio salvadoreño, en donde fue recapturada 15 días después de haber escapado.

Los tres detenidos habrían cometido los delitos de cooperación en la evasión y asociación ilícita.

Por este caso continúan prófugos Álvaro Alfonso Mejía Lemus y Karen Dalila Tanchez Sagastume Salazar.

Tags


Lo Último