“La Patrona” se fuga de la cárcel Mariscal Zavala

En mayo de 2016 escapó de la prisión Santa Teresa, pero fue recapturada momentos después en cercanías de la cárcel.

Por Publinews

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “La Patrona”, líder de una banda de secuestradores y sicarios, se fugó este jueves de la cárcel Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17.

Trascendió que la privada de libertad escapó ayer en horas de la noche; y que las autoridades detectaron esta mañana que no se encontraba en la prisión porque no la ubicaron para trasladarla a la Torre de Tribunales.

La Policía Nacional Civil (PNC) activó una alerta ante la fuga de esta persona y trabaja en su localización.

marixaethelindalemusperezlapatronamingob.jpg Foto: Ministerio de Gobernación

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, calificó la huida de Lemus como “realmente lamentable”. “No puede ocurrir un hecho de esa magnitud en nuestro país”, dijo. Añadió que espera que la PNC logre recapturarla para continuar con el proceso penal.

Asimismo, opinó que Mariscal Zavala es un centro militar que debería tener toda la seguridad para mantener privadas de libertad a las personas que están recluidas en el lugar.

"La Patrona" se encuentra cumpliendo una condena de 94 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y asesinato. Además enfrenta juicio por otro caso.

La agrupación delictiva que dirigía Lemus estaba integrada por seis expolicías, quienes también fueron sentenciados, y operaba en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Santa Rosa.

Se les encontró culpables de secuestrar y matar a una mujer de 51 años en Jutiapa.

Escape frustrado

Esta evasión se da un año después de que la mujer intentara fugarse de la cárcel Santa Teresa, zona 18, de donde incluso logró salir, pero fue interceptada en cercanías del lugar por las fuerzas de seguridad.

En esa ocasión Lemus intentó escapar por una zona boscosa colindante al penal para mujeres.

marixaethelindalemusperezlapatronapnc.jpg

Proceso en desarrollo

Actualmente, “La Patrona” enfrenta juicio por el crimen de su esposo, Álvaro Mejía, ocurrido en 2013. El proceso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C.

El juicio se inició el pasado lunes y para hoy se tenía programada una audiencia para continuar el mismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo