Autoridades salvadoreñas recapturan a Marixa Lemus, alias "La Patrona"

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este jueves que Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias "La Patrona”, quien se escapó de una prisión hace 14 días, fue recapturada.

Según la cartera, la líder de una estructura de secuestradores y sicarios fue detenida por autoridades salvadoreñas en un operativo desarrollado en el municipio de Ahuachapán, El Salvador.

El titular del Mingob, Francisco Rivas, dio a conocer que la ubicación y aprehensión de “La Patrona” fue resultado del trabajo de inteligencia e investigación criminal desarrollado por la cartera que dirige, en coordinación con las autoridades del vecino país.

Lee también:

“La captura se realizó de forma limpia, sin confrontación y sin un solo disparo”, explicó el funcionario.

Lemus se fugó el pasado 11 de mayo de la cárcel Mariscal Zavala, en donde estaba recluida en cumplimiento a una condena de 94 años de prisión.

Además, esta persona se encuentra enfrentando un nuevo proceso legal por el supuesto asesinato de su pareja sentimental.

Será expulsada de El Salvador

El ministro Rivas explicó que Marixa Lemus será expulsada del territorio salvadoreño, y que ya se hicieron las coordinaciones necesarias con funcionarios de ese país para que así sea.

Añadió que unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigieron a la frontera Valle Nuevo, en el municipio de Jalpatagua, Jutiapa, para hacer el proceso de recibirla y posteriormente ponerla a disposición de los órganos jurisdiccionales competentes en Guatemala.

Para recibirla y trasladarla “se estableció un esquema especial de seguridad, con el fin de que no se vuelva a fugar y para resguardar su integridad y vida”, señaló Rivas.

¿A qué centro carcelario será enviada?

En tanto, el ministro de Gobernación mencionó que espera que los jueces que conozcan el caso de “La Patrona” no resuelvan que sea ingresada de nuevo a la cárcel Mariscal Zavala.

Lee también: Exfuncionarios de Gobernación consideran que existió corrupción en fuga de “La Patrona”

Consideró que en la prisión para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18 capitalina, “hay condiciones para poder recluirla con todos los mecanismos de seguridad y que ya no se vuelva a fugar”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo