Noticias

Ejecutivo descarta accionar contra Marvin Mérida por contrato de cabildeo

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, descartó este lunes que como Estado se vaya a accionar penalmente en contra de Marvin Mérida, excomisionado presidencial del Migrante, por supuestamente haber contratado una firma de lobistas en Estados Unidos.

“Él lo hizo de manera personal. Si se extralimitó es una responsabilidad que tendrá que dilucidar en Estados Unidos”, afirmó Cabrera, en declaraciones a Emisoras Unidas.

El Gobierno guatemalteco ha rechazado en diferentes ocasiones la supuesta contratación de una empresa de cabildeo en el país norteamericano en apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recomendados

Días atrás, la viceministra de la referida cartera, Anamaría Diéguez, informó en conferencia de prensa que “la Cancillería no ha contratado ninguna firma de lobistas”.

Lee también: Embajador de Estados Unidos califica de “idiotas” a diputados que promovieron lobby

“No hay necesidad porque tenemos a nuestro personal diplomático que está capacitado para llevar a cabo intervenciones ante autoridades en un tema específico, expresó la funcionaria.

Además, autoridades del Ministerio de Finanzas han constatado que no se han desembolsado recursos relacionados con ese tema, y que la contratación de esos servicios no va a costar nada al erario público.

De igual forma, el presidente Jimmy Morales afirmó que “el Estado no ha gastado ni gastará un centavo en temas de lobby”.

Y añadió: “No se ha gastado ni se gastará por parte del Estado en este tipo de actividades. Si alguien aparte del Estado lo ha hecho es su responsabilidad y hay que pedirle a ellos la explicación (de estas acciones)”, indicó.

Segundo contrato

Por aparte, salió a la luz que cuatro diputados firmaron un contrato con la misma empresa de la cual habría solicitado servicios Mérida.

Los parlamentarios han señalado que el financiamiento fue otorgado por empresarios, aunque se han negado a dar a conocer la identidad de estos, pues aseguran que prefieren permanecer en el anonimato.

Lee también: Diputados aludidos por embajador “desconocen” a financistas

Tags

Lo Último


Te recomendamos