Sismo dañó estructura del Palacio Nacional de la Cultura

Foto: Publinews
Sismo dañó estructura del Palacio Nacional de la Cultura

El titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), José Luis Chea, dio a conocer que tras el sismo registrado el pasado 14 de junio esa cartera ha realizado 118 inspecciones en edificios que forman parte del patrimonio nacional.

De acuerdo con el funcionario, el temblor de magnitud 6.6 generó daños en la estructura del Palacio Nacional de la Cultura, específicamente en las uniones de los tres torreones (central, este y oeste), en donde se han detectado fisuras y una separación.

“Hemos venido trabajando en restaurarlo. Estas fisuras nos crean un problema estructural y económico”, resaltó.

Otros edificios con daños

En tanto, calificó como el “segundo tema más importante”, los deterioros que presenta Cúpula de la Catedral de Quetzaltenango. Añadió que este fin de semana realizará una visita de campo a ese lugar para constatar los daños y conseguir posteriormente los recursos que se necesitan.

Además, indicó que en la iglesia de San Antonio de Padua, en Samayac, Suchitepéquez, hubo daños; así como en el Palacio de Gobernación en Retalhuleu.

“Lo más terrible de Retalhuleu es que en Takalik Abaj también hubo daños, en la estructura siete y en los servicios sanitarios. También en el museo El Caracol”, expresó el ministro.

Mencionó que se está haciendo un esfuerzo para terminar la construcción del referido museo. “Espero que Finanzas nos apoye en ese tema son Q10 millones”, detalló.

En cuanto a San Marcos, el ministro dijo que “no hay mayores problemas”, solamente algunos daños en viviendas.

Las declaraciones de Chea se dieron tras finalizar el Gabinete de Gobierno que se realizó este lunes, el cual fue dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo