Sismo deja cinco muertos, daños en la infraestructura y red vial

El Insivumeh había registrado hasta las 18:00 horas 41 réplicas con magnitudes entre 3.3 y 4.5 grados en la escala de Richter en San Marcos y Quetzaltenango.

Por Saira Ramos

Un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter se registró la madrugada del miércoles. Los departamentos más afectados son San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El temblor, que alarmó a miles de guatemaltecos, fue considerado como un “sismo fuerte” y no como un terremoto, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El movimiento telúrico dejó cinco personas fallecidas en San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango. También provocó 50 derrumbes en carreteras, cortes de energía eléctrica y daños en 71 inmuebles.

Por el impacto del sismo, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada.

Víctimas del temblor

En San Sebastián, Retalhuleu, murió un indigente luego de que le cayera encima los escombros de una iglesia y en San Andrés Villaseca falleció una mujer de un infarto.

En Malacatán y Tacaná, San Marcos, dos mujeres fallecieron después del sismo, una por fracturas y la otra de un paro cardiaco.

En Quetzaltenango otra persona murió también por un infarto, informaron las autoridades.

En los hospitales hay cinco personas heridas que sufrieron fracturas en diferentes partes del cuerpo y se encuentran estables, dijo la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

Daños en la red vial

Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que después del sismo hubo 50 derrumbes, la carretera más afectada fue la ruta al Atlántico.

El CIV comenzó a evaluar los posibles daños en la infraestructura del puente de Tecún Umán, San Marcos, el cual conecta con la frontera de México. También el puente Belice y el Corozal en Agua Caliente, ruta al Atlántico.

Por el sismo 71 viviendas sufrieron daños moderados, la mayoría de Quetzaltenango.

Suspenden clases

El Ministerio de Educación suspendió las clases por tiempo indefinido en cinco departamentos. En Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu, debido al sismo; y en Sololá y Totonicapán, como consecuencia de las lluvias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo