Noticias

Edificios emblemáticos en varios departamentos sufren serios daños

El fuerte sismo que se sintió esta madrugada en la mayor parte del territorio nacional provocó serios daños en varias viviendas y edificios públicos y privados en el suroccidente del país.

Los edificios dañados que son de gran utilidad para marquenses y sampedranos son: el edificio de la antigua sede de gobernación, la escuela de niñas Ulises Rojas, el complejo Social, y varias viviendas en la cabecera. Mientras que en San Pedro Sacatepéquez se sigue deteriorando el edificio municipal, que los habitantes tenían la esperanza de reconstruir por su valor arquitectónico. Así como la iglesia católica, cuyo valor es incalculable.

El gobernador de San Marcos, Alfonso Villagrán, indicó que estos edificios serán evaluados, y si ya no son recuperables se realizarán los trámites necesarios ante el Instituto de Antropología e Historia para que se puedan demoler.

Recomendados

Lee también: Cámaras captan el momento exacto del sismo de esta madrugada 

Víctor Hugo Ochoa, director de la escuela de Niñas Ulises Rojas, indicó que el sismo de esta madrugada sepulta más las esperanzas de reconstruir el salón de actos del plantel. Además, señaló que varias aulas han quedado inservibles.

Carlos Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, afirmó que, el movimiento telúrico de esta madrugada hizo que el antiguo edificio municipal sufriera más agrietamientos, y representa un riesgo latente para los habitantes.

Moisés Orozco, líder de la iglesia católica de este municipio, afirmó que el templo sufrió varios daños. “Esperamos que el IDAE nos dé la orden de demolición del frontispicio que es la parte más dañada de nuestra iglesia”, dijo Orozco.

En Quetzaltenango, la cúpula de la Catedral sufrió serios daños, por lo que fue clausurado el templo de manera temporal.

Otro de los departamentos afectados por el sismo de esta madrugada es Retalhuleu. La iglesia católica de San Antonio de Padua, de esa cabecera departamental, resultó con grietas en las columnas en el interior y exterior, por lo que se suspendió la misa de esta mañana.

Pérdidas irreparables

Hasta el momento se reportan cinco personas fallecidas a causa del sismo. Dos personas en Retalhuleu (una de sexo masculino por caída de un muro en San Sebastián, y una mujer a causa de un paro cardiaco en San Andrés Villaseca). Dos mujeres en los municipios de Malacatán y Tacaná, en San Marcos (fractura y paro cardiaco). En Quetzaltenango, una mujer falleció también a causa de un paro cardiaco.

Con información de Aroldo Marroquín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos