Noticias

Ejecutivo faculta al INE para realizar nuevo censo de población y vivienda

El Organismo Ejecutivo dio hoy luz verde para la realización del XII Censo Nacional de Población y del VII Censo Nacional de Vivienda.

PUBLICIDAD

Este registro contará con datos de número de habitantes y sus características sociodemográficas, así como información de viviendas y condiciones de vida de la población.

Por medio del acuerdo gubernativo número 109-2017 del Ministerio de Economía, publicado este lunes en el Diario de Centro América (oficial), se faculta al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que organice, convoque y constituya las acciones necesarias para la ejecución de actividades censales.

Recomendados

Lee también: INE programa censo poblacional “experimental”

Esto se da considerando que es necesaria la actualización de los censos de este tipo para obtener información que pueda utilizarse en la toma de decisiones a nivel de Gobierno, iniciativa privada y agencias de desarrollo y cooperación internacional, indica el documento.

El último censo que se realizó en Guatemala fue en 2002.

Colaboración de funcionarios y pobladores

El acuerdo señala que los funcionarios, municipalidades y personas individuales y jurídicas deberán prestar colaboración al INE para realizar los referidos censos.

Lee también: ¿En qué fase se encuentra el censo de población y vivienda a realizarse en 2017?

En cuanto al tema de recursos, se detalla que la cartera de Finanzas Públicas tendrá a su cargo velar por el cumplimiento de la programación de desembolsos para la ejecución de las actividades.

Este acuerdo, que fue firmado por el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y el Consejo de Ministros, entrará en vigencia este 20 de junio.

 

Tags


Lo Último