Noticias

INE programa censo poblacional “experimental”

Es el primer paso del proceso y servirá para obtener cartográfica, según el Ministerio de Economía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene programado realizar un censo experimental, previo a llevar a cabo el XII Censo de Población y VII de Vivienda, así lo dio a conocer este miércoles Giovanni Verbena, viceministro de Economía.

El funcionario resaltó que “el compromiso de la entrega es en el segundo semestre de 2018”.

Añadió que para el desarrollo del proyecto se cuenta con el apoyo de una oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee también: ¿En qué fase se encuentra el censo de población y vivienda a realizarse en 2017?

Recomendados

De acuerdo con Verbena, la primera tarea es la actualización cartográfica, que consiste en establecer qué poblados hay y en dónde están ubicados, esto para luego hacer estimaciones de cuántos censistas irán a cada lugar.

Para ejecutar estas acciones se integraron mesas de trabajo y ya se están levantando los datos en 15 departamentos y que el año pasado se tomó la información en otros siete

Dijo también que luego se procedería a definir las etapas de elaboración de la boleta y el levantamiento de datos. “Vamos en tiempo (para cumplir con el censo)”, señaló.

Lee también: Ministerio de Economía solicita alrededor de Q270 millones para el censo poblacional

Prioridades

Las declaraciones de Verbena se dieron durante un conversatorio realizado hoy por las autoridades del Ministerio de Economía, en el cual participaron representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En el encuentro se informó que además del censo, los otros proyectos prioritarios de esa cartera son tomar medidas para propiciar la reducción de precios en la canasta básica, concluir el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y promover el empleo juvenil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos