Noticias

Thelma Aldana: “Desde el año pasado el MP ha estado luchando por ser incluido en el Plan para la Prosperidad”

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, lamentó hoy que “se haya excluido” a la institución a su cargo de la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la cual se llevó a cabo los días 15 y 16 de junio en Miami, Florida, Estados Unidos.

En declaraciones a Emisoras Unidas, la funcionaria explicó que debido a que mantiene comunicación constante con sus homólogos de El Salvador y Honduras, por temas laborales, tuvo conocimiento de que ellos sí fueron convocados a participar en la referida actividad.

“Dijeron que habían sido invitados por sus respectivos gobiernos y yo les manifesté que no fui invitada por el Gobierno de Guatemala”, expresó.

A criterio de Aldana, su ausencia en la cumbre de Miami es producto de una serie de eventos ocurridos con anterioridad.

Recomendados

“Desde el año pasado como Ministerio Público estamos tratando que se nos incluya en el Plan Alianza porque son varios ejes los que contempla, y la seguridad pasa por la lucha contra la criminalidad, tarea fundamental del MP”, indicó.

Asimismo, señaló que los entes investigadores de los tres países deben participar en el proceso del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, pues de lo contrario no se pueden enterar de las políticas y estrategias de la lucha contra la criminalidad que se incluyan en el mismo.

Además, Aldana dijo que, en su busca de ser incluido, el MP ha enviado comunicaciones al Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) solicitando que se les invite a las reuniones en Guatemala relacionadas con el plan, “pero hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta”, añadió.

También se han enviado dos proyectos, según indicó: uno sobre la instalación de fiscalías municipales en áreas fronterizas donde la institución no tiene presencia; y otro sobre el fortalecimiento de la tecnología para el MP.

Logros del MP incluidos en informe

Aldana dio a conocer que el 25 de mayo el MP recibió una nota de parte del Pronacom, en la cual se le solicitaba información respecto a los logros de la entidad durante el período 2015-2017. En el documento se indicaba que estos datos serían incluidos en un informe que el presidente Jimmy Morales presentaría en Miami el 15 y 16 de junio.

Por aparte, al ser consultada sobre si abordó el tema de no haber sido convocada a la cumbre con el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, Aldana indicó que tiene “muchos días” de no hablar con él. Agregó que con quien sí tocó este asunto fue con Iván Velásquez, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lee también: Todd Robinson: “Hubiera sido buenísimo que Thelma Aldana asistiera”

“Yo le comenté al comisionado que no había sido invitada y que fiscales generales de Honduras y El Salvador sí”, dijo Aldana. “Lamentamos que se haya excluido al Ministerio Público”, expresó.

En tanto, explicó que lo ocurrido no afectará la relación que el ente investigador tiene con los Departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos, con los cuales maneja programas de capacitación y apoyo con equipo para el MP.

Conformación de las delegaciones

De acuerdo con Aldana, la administración del presidente estadounidense Donald Trump, “no tuvo que ver con la conformación de los equipos” que acompañaron a los mandatarios a la Cumbre en Miami. “Esto, tengo entendido, es decisión del presidente de Guatemala”, afirmó.

Sobre su relación con Morales, Aldana dijo que “es poca”, y que la última vez que hablaron fue cuando él llegó a la sede del MP para participar en la actividad de presentación del tercer informe de labores de la Fiscal General.

“Particularmente la relación del MP es con el ministro de Finanzas, quien hasta hoy ha cumplido a cabalidad con la entrega del presupuesto que le corresponde a la institución”, mencionó la fiscal.

Finalmente, reiteró la necesidad de fortalecer la institucionalidad en el país. “El MP como ente investigador debe ser fortalecido porque históricamente ha sido una institución que se ha tratado de debilitar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos