Noticias

Thelma Aldana: “No hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”

La jefa del Ministerio Público (MP) presentó hoy el Tercer Informe Anual de Gestión. En la actividad participaron los presidentes de los tres poderes del Estado.

Este martes fue presentado el Tercer Informe Anual de Gestión del Ministerio Público (MP). La fiscal general y jefa de la institución, Thelma Aldana, dio a conocer los avances que se han tenido en el combate a la corrupción y resaltó su compromiso de continuar trabajando.

“Hace tres años asumí como Fiscal General de la República con grandes retos. Por supuesto que esos retos siguen al frente”, expresó la funcionaria.

Aldana añadió que el MP ha contribuido con “investigaciones que demuestran que no hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia guatemalteca”.

Foto: Edwin Bercián

Recomendados

Lee también: Atentado contra la fiscal Thelma Aldana surgió de La Línea

Asimismo, agradeció a todos los trabajadores del MP, a la CICIG, a las instituciones de Gobierno, sectores sociales y a la cooperación internacional por su contribución para el desarrollo del trabajo de la institución.

Y dijo: “Se puede enfrentar a cualquiera que haya violado la ley”. “Guatemala puede contar con la certeza de independencia del Ministerio Público para la persecución penal”.

Presidentes de los tres poderes del Estado

La presentación del informe se realizó en la sede del MP ubicada en Gerona, zona 1 capitalina. En esta se dieron a conocer los resultados del trabajo realizado por el ente investigador durante el período de mayo 2016 a mayo 2017.

En la mesa principal estuvieron presentes: Aldana, el mandatario Jimmy Morales; el presidente del Congreso de la República, Oscar Chinchilla; el presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Nery Medina; la secretaria general del MP, Mayra Véliz; y el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez.

Foto: Joel Suncar

Lee también: Revista Time incluye a Thelma Aldana entre las 100 personas más influyentes del mundo

Mientras tanto, asistieron a la actividad el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; y varios funcionarios de Gobierno, incluidos el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; y el titular de la cartera de Defensa Nacional, Williams Mansilla; además de diputados y diplomáticos.


https://twitter.com/JSuncar_DP/status/864542509757853698

“Como presidente reconozco el trabajo del personal del MP que ha sabido asumir los grandes retos de la persecución penal. Felicito a Aldana y a su equipo”, expresó.

Además, señaló la necesidad de que el ente investigador sea “un referente de imparcialidad, objetividad y transparencia”.

Resultados de la gestión anual

Las autoridades del MP dieron a conocer algunos de los resultados de las labores de investigación que han llevado a cabo en el último año. Entre estos se mencionaron los siguientes:

  1. Se desarticularon 48 estructuras criminales.
  2. Investigaciones contra las referidas estructuras han llevado a la captura de 720 personas.
  3. Se recibieron 26 denuncias por robo de celulares.
  4. Se ejecutaron 4 operativos a gran escala en contra de organizaciones dedicadas al cobro de extorsiones.

https://twitter.com/JSuncar_DP/status/864538498426171392

Por aparte, la secretaria general del MP hizo un resumen de los casos La Cooperacha, Cooptación del Estado, Plazas Fantasma en el Congreso, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Bantrab.

Tags

Lo Último


Te recomendamos