Thelma Aldana la gran ausente en Miami, ¿por qué no fue?

La fiscal general sostuvo una breve entrevista con el periodista mexicano Fernando del Rincón en su programa "Conclusiones CNN", donde platicó de varios temas.

Por Esvin Lopez

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, no estuvo presente en la "Cumbre para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica" que se realiza en Miami, Florida, a pesar de que sí acudieron a esta reunión los fiscales de Honduras y El Salvador, según lo confirmó ella misma.

Aldana tuvo una breve entrevista con el periodista de CNN Fernando del Rincón, con quien platicó de varios temas como el de su ausencia en Estados Unidos, el caso de petición de extradición de la exvicemandataria Roxana Baldetti y hasta del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

No fue invitada

"Ignoro la razón por la que no fui invitada en la delegación de Guatemala que viajó a Miami", respondió a Del Rincón con respecto a su ausencia en aquella reunión.

 

El periodista mexicano incluso preguntó a Aldana si esto obedecía a que el presidente Morales estaría molesto con respecto a la situación legal de sus familiares y que ello sería el motivo para no haberla invitado. Ante esto, la fiscal respondió que "quien debiera responder esa pregunta sería el mismo presidente".

Otros temas

Aldana también fue abordada con respecto a los temas de la extradición de la exvicemandataria Roxana Baldetti, a lo que confirmó que para que eso suceda, la expareja presidencial de Otto Pérez Molina tiene que solventar su situación legal en Guatemala, en los cuatro procesos en que está implicada.

Por otra parte, también confirmó que "pronto" se formalizaría la petición de extradición del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El mexicano preguntó si el MP tiene un tiempo estimado para que la extradición de Baldetti se concrete, pero Aldana indicó que llevará tiempo, pues deben resolverse los casos en los que está involucrada aquí en Guatemala.

Finalmente, en el programa Conclusiones CNN también se habló brevemente sobre el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, específicamente de las detenciones de los responsables de ese centro, a lo que la funcionaria respondió que "nuestras investigaciones (MP) indican que hay responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia".

Minutos después de la aparición de Aldana en la cadena internacional de noticias, la Presidencia de la República publicó un comunicado oficial en el que indica que "no corresponde a esta Presidencia la conformación de la delegación que representa a Guatemala en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se celebra en Miami, Estados Unidos", a través de sus redes sociales.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/875548041104814080

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo