Cancillería buscará acercamiento para aclararle a Aldana por qué no fue convocada a Cumbre en Miami

Según funcionarios, la delegación se conformó de acuerdo a la temática y "no hubo una mala voluntad de excluirla".

Foto: Amílcar Ávila
Cancillería buscará acercamiento para aclararle a Aldana por qué no fue convocada a Cumbre en Miami

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Anamaría Diéguez, se refirieron este lunes al motivo por el cual la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, no fue convocada para participar en la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central, que se llevó a cabo la semana pasada en Miami, Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con Diéguez, no se consideró a Aldana para integrar la comitiva que acompañó al presidente Jimmy Morales, esto tomando en cuenta los temas que se tratarían.

“Fue una conferencia muy difícil de organizar, la delegación se conformó de acuerdo a la temática. Si uno lo ve en retrospectiva, con el revuelo que se ha generado, junto con Estados Unidos hubo una falta de coordinación y de comunicación”, expresó.

Lee también: Thelma Aldana: “Desde el año pasado el MP ha estado luchando por ser incluido en el Plan para la Prosperidad”

La funcionaria aseguró que “nunca” hubo intención de no invitarla y dijo que se solicitará un acercamiento con Aldana para poder aclarar el porqué no fue incluida en la delegación que participó en la reunión de alto nivel, ya que según indicó “no hubo una mala voluntad de excluirla de ninguna manera”.

“No hubo instrucción del presidente para que no se le invitara”, aseguró la viceministra.

En tanto, Estrada explicó que no hay recorte de recursos para el MP. Asimismo, se refirió a cómo se desarrollaron las actividades en Miami.

Decisión de Gobierno

Sobre el tema de la ausencia de Aldana en Miami, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, dio a conocer que el gobierno de su país invitó a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que ellos podían escoger a sus equipos.

“Hubiera sido buenísimo si ella (Thelma Aldana) pudiera haber asistido con nosotros, pero fue una decisión del gobierno”, resaltó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo