Noticias

Dos fallecidos, derrumbes en rutas y más de 300 personas atendidas por sismo

Autoridades del Organismo Ejecutivo ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los datos oficiales de los incidentes registrados como consecuencia del sismo de magnitud 6.6 que sacudió Guatemala la madrugada de este miércoles.

El presidente Jimmy Morales explicó que fallecieron dos personas. En Retalhuleu murió un hombre, quien era indigente. Una iglesia frente a la cual se encontraba sufrió daños en la infraestructura y él resultó herido. Fue trasladado con vida a un hospital pero murió por politraumatismo, explicó el mandatario.

Mientras tanto, en Quetzaltenango falleció una persona debido a un paro cardiaco.

Recomendados

Añadió que los departamentos más afectados son San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Por aparte, Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que lo ocurrido se clasifica como un “sismo fuerte” y que en los próximos días podrían continuar la actividad sísmica, debido a que el área epicentral sigue liberando energía.

“Puede seguir temblando, no podemos hacer un pronóstico, pero tomando en cuenta experiencias anteriores sabemos que puede prolongarse por algunos días. Esta situación es normal”, indicó el experto.

Lee también: ¿Qué otros países registraron sismos durante la madrugada?

Morales hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y esté atenta a la información oficial que se dé a conocer en los medios de comunicación.

“Hago el llamado a la población a que mantengamos la calma y la unidad”, dijo el presidente.

Datos oficiales

Otros datos que se dieron a conocer con relación a los incidentes y las medidas de prevención tomadas son los siguientes:

  1. El sismo generó más de 50 derrumbes en toda la red vial, fundamentalmente en la ruta al Atlántico.
  2. Hay cinco personas heridas que sufrieron fracturas de miembros y se encuentran estables.
  3. Autoridades educativas suspendieron las clases por tiempo indefinido en cinco departamentos. En Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu, debido a las lluvias; y en Sololá y Totonicapán, como consecuencia de las lluvias.
  4. La energía eléctrica ya fue restablecida en la mayoría de áreas del país.
  5. Suiza, El Salvador, México y Honduras han ofrecido ayuda a Guatemala por medio de donaciones y cooperación.
  6. Según Insivumeh, se han presentado al menos diez réplicas del sismo. Estas tuvieron magnitudes de entre 3.3 y 4.5 grados Richter.
  7. Conred declaró alerta anaranjada a nivel nacional.
  8. Se contabilizan 330 personas atendidas por las autoridades.
  9. Además, hay 55 personas damnificadas.
  10. Un total de 43 viviendas sufrieron daños moderados, la mayoría de ellas están ubicadas en Quetzaltenango.

Acciones de las autoridades

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, detalló que todos los derrumbes están siendo atendidos por personal de esa cartera y del Ejército de Guatemala. Dijo que a más tardar mañana estarán liberadas todas las rutas o por lo menos se tendrán tramos habilitados para circular por los diferentes puntos.

Agregó que se presentaron daños en el puente de la frontera Tecún Umán, que comunica con México y que el paso está suspendido temporalmente. Además, hoy se realizarán evaluaciones a otros tres puentes del país para verificar si sufrieron daños.

En tanto, el presidente Morales señaló que giró instrucciones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para tener en apresto víveres. Estas carteras trabajarán de forma coordinada con Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para atender a los afectados.

Morales mencionó también que cada Ministerio realizará una evaluación de daños en la infraestructura estatal que les corresponda y los resultados serán trasladados a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) para analizarlos y plantear una solución.

Asimismo, delegados de la Conred llevan a cabo evaluaciones de casa en casa como parte del monitoreo de sensibilidad de daños. Estas acciones están a cargo de tres equipos de respuesta inmediata y uno de intervención, dijo el secretario ejecutivo de la institución, Sergio Cabañas.

En cuanto al Ejército, el apoyo es brindado de parte del Comando Regional de Occidente y sus brigadas. Se encargan de las operaciones de búsqueda y rescate, así como de la evaluación de daños y tareas de seguridad ciudadana. Mientras que el Cuerpo de Ingenieros apoya al CIV en la evaluación de los puentes y carreteras.

Presupuesto

Según el gobernante, el Ejecutivo tiene Q200 millones de presupuesto asignado para atender emergencias, sin embargo explico que para utilizarlos debe declararse un estado de excepción. Por ahora se utilizarán “todos los recursos que se puedan tener aislados en las diferentes entidades”, indicó.

La instrucción para Finanzas es que los recursos que puedan necesitarse sean asignados, respetando la ley, pero encontrando soluciones para poder ayudar a Conred.

“Es triste, nosotros quisiéramos tener un presupuesto pero no es así. A veces cuando se establecen estados de excepción no se nos aprueba por el Congreso porque hay muchos señalamientos de que se puede prestar a actos de corrupción”, expresó.

También afirmó que “sigue siendo vergonzoso que tengamos que acudir a donaciones y cooperación para solucionar problemas que como guatemaltecos debemos enfrentar”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos