Noticias

Baldetti busca comparecer por videoconferencia en audiencia por extradición

Gustavo Juárez, defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, solicitó hoy al Tribunal Quinto de Sentencia Penal que la exfuncionaria comparezca por medio de videoconferencia a la audiencia por la solicitud de extradición de parte de Estados Unidos.

De acuerdo con el abogado, esto se debe a que Baldetti presenta quebrantos de salud.

La diligencia está programada para el jueves 15 de junio a las 11:00 horas, y en esta se le darán a conocer a Baldetti los señalamientos por los cuales las autoridades del país norteamericano realizaron la petición.

Recomendados

Hasta el momento el Tribunal, que es presidido por el juez Adán García, no ha resuelto si Baldetti podrá o no ausentarse de la Torre de Tribunales.

Señalamientos

Baldetti es requerida por la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Fue acusada en febrero de este año por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la droga sería importada de manera ilegal a ese país.

El pasado 7 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibió la solicitud formal de extradición de la ex vicemandataria. Esta fue entregada al Ministerio Público (MP), el cual la trasladó a la Corte Suprema de Justicia.

Según consta en el expediente enviado por Estados Unidos, cuando aún era candidata a la Vicepresidencia, Baldetti habría ofrecido “su ayuda” a los narcotraficantes mexicanos del cártel de “los Zetas” para que pudieran traficar y “retirar a los policías” de las rutas de la cocaína.

Tags

Lo Último


Te recomendamos