Noticias

Minex: EE. UU. envía solicitud formal de extradición de ex vicemandataria Roxana Baldetti

La exvicepresidenta está acusada en la Corte del Distrito de Columbia, Washington, por “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas”, de acuerdo con el Ministerio Público.

Luego de que la Cancillería recibiera ayer la solicitud formal de Estados Unidos para la extradición de Baldetti, el Ministerio Público (MP) confirmó que ya tiene en sus manos el requerimiento.

“En las próximas horas el Ministerio Público estará haciendo los trámites de ley para que el Tribunal de Sentencia que se designe, le notifique y le señale audiencia a Baldetti Elías, para que conozca los motivos por los cuáles Estados Unidos solicita su extradición”, consigna un comunicado de prensa del MP.

Recomendados

Acusación

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que el 22 de febrero de este año la exvicegobernante y el exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Ambos “por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada de manera ilegal a los Estados Unidos”.

La Fiscalía añadió que en la acusación contra la exfuncionaria se agrega el delito de “asociación delictuosa”.

Aunque la corte de Columbia requiere a ambos exfuncionarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solo se recibió el documento de Baldetti.

Sin ser notificados

“De momento no hemos sido notificados, esperamos que sea durante los próximos días. Al conocer el documento, vamos a esperar los argumentos frente al tribunal para ejercer la defensa”, le expuso a Publinews Gustavo Juárez, abogado de Baldetti.

“Ella dice que jamás participó en acciones del narcotráfico. Ni antes, ni después de ser vicepresidenta. Asegura que es una persecución que vive desde 2015”, dijo Juárez cuando se conocieron los señalamientos en febrero pasado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos