Tribunal programa audiencia para informar a Baldetti sobre solicitud de extradición

La ex vicemandataria es requerida por autoridades de Estados Unidos por delitos vinculados con el narcotráfico.

Por Saira Ramos

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal fue designado para conocer el proceso de extradición de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien es requerida por una Corte estadounidense por señalamientos relacionados con el narcotráfico.

El órgano jurisdiccional, que es presidido por Adán García, programó para el jueves 15 de junio a las 11 horas la audiencia en la cual se le hará saber a Baldetti los motivos de la reclamación.

Procedimiento

La petición formal para que la exfuncionaria sea trasladada al país norteamericano fue enviada el pasado miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el cual a su vez la trasladó al Ministerio Público (MP).

Como parte del proceso correspondiente, el ente investigador la presentó en el Organismo Judicial para que designara el Tribunal.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, dio a conocer que el expediente de solicitud de extradición contiene diferentes elementos de prueba.

Lee también: La extradición de Baldetti detalla que ayudó a “los Zetas”

“El pedido de formal extradición (enviado por EE.UU.) traía los medios de prueba, los cuales serán conocidos en la audiencia en el Tribunal”, detalló.

Señalamientos

Roxana Baldetti fue acusada en febrero de este año en la Corte Distrital de Columbia, en los Estados Unidos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la droga sería importada de manera ilegal a ese país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo