Pocos defensores confrontan la colaboración de Salvador González, alias "Eco"

Algunos abogados trataron de desvirtuar los señalamientos que hizo Salvador González, alias “Eco”, a los sindicados. La mayoría prefirió quejarse ante el juez.

Por Kenneth Monzón

El colaborador Salvador González, alias “Eco”, lució tranquilo y solo dudó en dos oportunidades de sus palabras. Los defensores prefirieron “no hacerle” preguntas y plantearon quejas para que su testimonio sea anulado en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Durante el noveno día de audiencia en la “megasala” del Organismo Judicial, el empresario respondió las preguntas solo de tres abogados de los 69 sindicados. Los demás le mencionaron al juez Miguel Gálvez que no tenían preguntas”.

Otros abogados, como Gustavo Juárez defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, plantaron quejas para declarar nulo la colaboración. El argumento se basó en que el 31 de mayo de 2015 González “estaba sin sus dos abogados”, quienes habían salido “unos minutos al baño”.

El video de la audiencia:

Cuando el abogado Mario Romero le hizo preguntas por las empresas del expresidente Otto Pérez el colaborador dudó dos veces.

¿Las asesorías que hizo era legales?”, le cuestionó Romero.

“Eco” respondió: “Sí”. Luego, pensó su respouesta y añadió “mi asesoría paró siendo de lavado de dinero”.

Respuestas

“No recibía órdenes, ella no planificaba y no le daba indicaciones”, respondió González a las preguntas del abogado de la exlegisladora Daniela Beltranena, quien fue asistente de Baldetti.

La defensora de Daniel Juan Pablo Siliézar le preguntó a “Eco” si el sindicado daba alguna instrucción y su respuesta fue “no”.

DATO

9
días de audiencia en la “megasala” de los que “Eco” ha estado sentado en el banquillo seis días brindando su testimonio.

La audiencia se interrumpió varias veces

• Debido a un apagón la declaración de “Eco” fue interrumpida. Un generador eléctrico fue utilizado unos minutos y el juez decidió detener la audiencia.
• González destacó también que “las empresas Pixel (imprenta), Planex (plantaciones de exportación), y Coactemalán (bodega) no facturaban. Declaraban menos impuestos de lo que tenían”.

Sus frases

Le dije a Luisa de Pérez (nuera del expresidente Otto Pérez) que tenían que facturar. Era para que reflejaran movimientos para lo que venía”.

 

Supe una vez que Juan de Dios Rodríguez (expresidente del IGSS) le hacía la declaración de probidad a Otto Pérez (exmandatario)".

 

Daniela Beltranena era la encargada de los vuelos de Roxana (Baldetti) y de una empresa en Belice que tenía los helicópteros”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo