Noticias

Presidente señalado, jueza con antejuicio y 5 detenidos por incendio en el Hogar Seguro

Cinco funcionarios fueron detenidos por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. La Fiscalía planteó un antejuicio en contra de una jueza y remitió otro con señalamientos al gobernante Jimmy Morales.

Una denuncia de diputados opositores en contra del presidente Jimmy Morales por su presunta implicación en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue trasladada por la Fiscalía como antejuicio a la Corte Suprema de Justicia. Durante allanamientos la Policía detuvo a cinco funcionarios, entre ellos dos jefes policiales, implicados en la muerte de 41 adolescentes el 8 de marzo de 2017.

Los diputados Sandra Morán y Locadio Juracán argumentaron que el gobernante “tuvo” participación en la tragedia. “Se sabe que a medida que sucedían los hechos, el presidente era informado y no dio instrucciones”, explicó la legisladora del partido Convergencia.

La denuncia será analizada por los magistrados y si es aceptada será remitida al Congreso en donde se necesitarán 105 votos para retirarle le inmunidad al gobernante. “No he conversado con el presidente. Somos respetuosos de la ley”, manifestó el portavoz presidencial Heiz Hiemann.

Recomendados

Las detenciones

En cinco allanamientos fueron detenidos cinco funcionarios por su implicación en la tragedia.
Entre los detenidos está Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos, y Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia.

También Brenda Julissa Chamam Pacay, jefa del departamento de protección especial contra el maltrato. El subcomisario Luis Armando Pérez Borja y la subinspectora Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, quien tenía la llave de la aula donde fueron encerradas 56 adolescentes, figuran entre los detenidos.

El juez cuarto Carlos Guerra les hizo saber el motivo de la detención ayer por la tarde y los dejó en la cárcel Mariscal Zavala. La audiencia de primera declaración se hará el 20 de junio de 2017.

 

 

El antejuicio en contra de la jueza

La Fiscalía planteó un antejuicio en contra de Rocío Albani Murillo Martínez, titular del Juzgado de Paz de San José Pinula.

El documento detalla que la jueza fue notificada a las 19:55 horas el 7 de marzo de 2017 para practicar una exhibición personal a favor de los adolescentes y llegó al Hogar a las 23 horas. Luego se retiró y dejó pendiente el proceso hasta las 9 horas del siguiente día.

Fue señalada de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y denegación de justicia. El Concejo de la Carrera Judicial emitió una sanción mínima de 20 días de suspensión a la juzgadora por haber omitido realizar su función antes de la tragedia.

 

 

 

DATO

3
funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Carlos Rodas Mejía, Santos Torres y Anahí Keller ya están en prisión.

Los aspectos de la tragedia en el Hogar Seguro

  1. El 7 de marzo de 2017 un grupo de internas decidió fugarse del asilo. Hubo un altercado en el almuerzo para que “todos” estuvieran atentos.
  2. Las adolescentes habían dicho que “dejarían” el centro por supuestos malos tratos.
  3. A las 15:20 horas los adolescentes corren hacia la salida. Cien logran escapar.
  4. La Policía detiene a un grupo y los devuelve al Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
  5. Como hubo daños en el lugar, los funcionarios deciden encerrar a las adolescentes.
  6. Las 56 internas fueron acomodadas en una aula de 7 metros por 6 metros.
  7. Como protesta, una adolescente inició un incendio para que las dejaran ir al baño.
  8. En el incendio fallecieron 19 adolescentes y 22 más en los hospitales por quemaduras.

Funcionarios sorprendidos y solidarios con sindicados

Tanto Anabella Morfin, titular de la Procuraduría General de la Nación como Jorge de León, quien dirige la Procuraduría de los Derechos Humanos, estaban sorprendidos por las detenciones de sus funcionarios. “Nos solidarizamos con Harold Flores. Su captura fue injusta”, compartió Morfin y De León envió un comunicado en donde reiteró el apoyo a Gloria Castro.

“Tenía la llave y jamás la utilizó para salvar la vida”

El fiscal Marlon Ordóñez explicó el motivo de detención a los sindicados. Incluyó algunos detalles luego que el juez Carlos Guerra le hiciera un llamado de atención. Resaltó que la subinspectora Lucinda Eva Marina Marroquín “tenía la llave y jamás la utilizó para salvar la vida de las adolescentes que estaban encerradas durante el incendio”.

Juez Carlos Guerra: “Al procurador que se abstenga”

Al final de la audiencia Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto Penal, mostró su celular en donde estaba un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos y advirtió a Jorge de León. “Se le hace un llamado al procurador para abstenerse de emitir opiniones en el presente caso y principalmente respetar la independencia judicial, la tutela judicial y el debido proceso”.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos