Detenidos por caso Hogar Seguro son enviados a cárcel Mariscal Zavala

Los cinco sindicados son funcionarios de la PDH, PGN y PNC.

Por Kenneth Monzón

Carlos Guerra, titular del Juzgado Cuarto Penal, resolvió que las cinco personas capturadas hoy por su presunta vinculación con el caso Hogar Seguro permanezcan en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

Los sindicados son: Brenda Julissa Chamam Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS); Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN); Armando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC); y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora de la PNC.

Entre los delitos que se les atribuyen están delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

En la audiencia realizada este lunes el juzgador les hizo saber el motivo de su detención. Además, fijó para el martes 20 de junio la audiencia de primera declaración.

En tanto, fiscales del Ministerio Público (MP) hicieron la imputación correspondiente y reiteraron que Marroquín tenía la llave del aula en donde estaban encerradas las niñas y adolescentes, y donde se registró el incendio que dejó 41 menores fallecidas.

Durante la diligencia, el juez hizo un llamado al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, para que se abstenga de emitir opinión.

Suman ocho detenidos

Por este caso han sido capturados un total de ocho funcionarios de diferentes instituciones que habrían estado presentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, tanto el 8 de marzo, cuando ocurrió el incendio, como el día anterior cuando los menores intentaron fugarse del centro.

Además de los cinco detenidos hoy, en marzo fueron aprehendidos los exfuncionarios de la SBS Carlos Rodas, Anahy Keller y Santos Torres, quienes se encuentran ligados a proceso y en prisión preventiva.

El MP los señala de no haber actuado para mantener la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo