MP remitirá solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por caso Hogar Seguro

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) remitirá este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio contra el presidente de la República Jimmy Morales, esto en seguimiento a una denuncia que presentaron dos diputados contra el mandatario.

Mayra Véliz, secretaria general de la institución, detalló que los legisladores Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán accionaron contra el gobernante por su presunta vinculación con el incendio registrado el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 niñas y adolescentes.

Lee también: Esto vivieron las adolescentes en el Hogar Seguro antes y durante el incendio del 8 de marzo

Véliz explicó que la función del MP es trasladar a la CSJ todas las que denuncias presentadas contra personas con derecho de antejuicio, y que corresponde a la Corte determinar si las mismas contienen aspectos políticos y espurios, caso en el cual las rechazarán; o si proceden y se designa un juez pesquisidor para que durante la pesquisa establezca si hay lugar a formación de causa contra el funcionario señalado.

Lee también: Capturan a funcionarios en allanamientos por caso Hogar Seguro

Acerca de la denuncia

Al ser consultada sobre el tema, Morán, quien es jefa de la bancada Convergencia, explicó que la denuncia contra Morales se presentó por estos motivos:

  • Por considerar que contrató a personas no idóneas para el cargo.
  • Porque en las líneas de mando el presidente es el jefe inmediato superior de las tres personas capturadas inicialmente por este caso, es decir los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
  • Porque pese a estar enterado de lo que ocurría el 7 de marzo, no dio ningún tipo de instrucción.

En tanto, el portavoz presidencial Heinz Hiemann, expresó que todas las personas están en su derecho de presentar acciones ante los órganos jurisdiccionales competentes y que corresponde a estos decidir si proceden o no.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo