Noticias

Jimmy Morales conoce documentos históricos de Miguel Ángel Asturias en biblioteca de Francia

El mandatario guatemalteco realiza una visita de tres días a Francia. Es acompañado por su esposa y los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Como parte de las actividades que lleva a cabo en su visita oficial a París, el presidente de Guatemala Jimmy Morales, en compañía de la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín, visitó la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), en la cual conoció documentos históricos de Miguel Ángel Asturias.

Asturias fue un escritor guatemalteco que nació el 19 de octubre de 1899, y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967 por sus destacados trabajos. Falleció a los 74 años de edad en Madrid (España). Fue inhumado en el Cementerio Père Lachaise de París.

Recomendados

El también novelista y periodista, hizo importantes donaciones a la BNF. Dentro de los documentos que aportó hay manuscritos de sus obras, incluido el de El Señor Presidente, su primera novela la más famosa, misma que publicó en 1946.

Lee también: Jimmy Morales se acerca al sucesor de Rafael Correa en Ecuador

De igual forma, se encuentran resguardados en Francia su diploma y medalla del Premio Nobel, su título universitario y otros reconocimientos que obtuvo por su aporte como escritor.

Todos estos artículos de gran valor histórico para Guatemala están en el Departamento de Manuscritos de la BNF.

Esa entidad posee una de las más importantes colecciones del mundo que incluye obras literarias, partituras de música, discos, películas y manuscritos. En el caso de Asturias, fue en 1971 cuando decidió legar sus manuscritos a la BNF.

Este 9 de junio se cumplen 43 años de la muerte de Asturias. Para conmemorar su aniversario luctuoso se llevó a cabo un acto en el cementerio de Père Lachaise.

Solicitará adhesión de Guatemala

Morales cumple una agenda de tres días a Francia, que se inició ayer con su reunión con el presidente de ese país Emmanuel Macron y encuentros con diferentes autoridades.

Para este viernes se tiene previsto que el mandatario solicite la adhesión de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

* Con información de AGN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos