Noticias

Jimmy Morales reitera en Francia el compromiso de Guatemala en materia de transparencia

El presidente Jimmy Morales arribó este jueves a Francia para desarrollar una agenda de trabajo que durará tres días.

PUBLICIDAD

A su llegada al Aeropuerto Charles de Gaulle de París, el mandatario fue recibido por el embajador de Guatemala en ese país, Marco Tulio Chicas.

Recomendados

Morales está invitado para disertar en el Foro Económico Internacional de América Latina y El Caribe “Repensar la globalización para el desarrollo inclusivo y la juventud”.

Como parte de su agenda de trabajo, el gobernante guatemalteco se reunió hoy con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para abordar diversos temas.

Lee también: Presidente buscará en Francia integrar al país en grupo de transparencia

Tras el encuentro ofrecieron una conferencia de prensa en la cual resaltaron que ambos países comparten valores de amor por la democracia y lucha por la paz.

Morales resaltó que además, coinciden en la preocupación por temas de cambio climático y calentamiento global. “Nosotros nos hemos comprometido a poder seguir luchando”, resaltó.

Asimismo, mencionó la importancia de que todos los países trabajen de forma conjunta para atender situaciones de ese tipo. Y recordó que Guatemala es el cuarto país mas vulnerable a los desastres naturales.

En tanto, añadió que su país “se ha comprometido en luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y todas las amenazas emergentes”.

Busca que Guatemala salga de “lista negra”

Morales dio a conocer que tiene programado entregar ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el Acuerdo aprobado en Guatemala para su adhesión a la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal.

Lee también: Ratifican convenio que evita que el país sea declarado paraíso fiscal

“Eso permitiría que el país pueda ser retirado de la lista negra de naciones consideradas como paraísos fiscales”, explicó Morales.

“(Buscamos) que Guatemala pueda seguir por el sendero que hemos iniciado desde hace algunos meses con el tema de la transparencia y el Gobierno Abierto y poder tener las mejores prácticas administrativas”, añadió al mandatario.

Dijo también que le extendió una invitación a Macron para que realice una visita oficial a Guatemala y poder “acercar mucho más nuestros lazos, vínculos comerciales y de amistad y fortalecer las luchas comunes que tenemos”.

Finalmente mencionó que se planteó la intención de que Guatemala pueda apoyar a París para que sea la sede de los Juegos Olímpicos en el 2024, y extendió un agradecimiento a Francia por “toda la cooperación que siempre” le ha brindado a nuestro país.

Tags


Lo Último