“Eco” salpica al prófugo Alejandro Sinibaldi y a Mariano Paz

La Fiscalía finalizó su interrogatorio en la “megasala”. El colaborador Salvador González declaró al juez Miguel Gálvez sentir temor de ser asesinado debido a sus señalamientos.

Por Kenneth Monzón

El colaborador Salvador González, alias “Eco”, hizo señalamientos al prófugo exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi. Lo sindicó de haber creado la empresa ARQO “para un negocio grande”.

La entidad estaría destinada a un negocio grande y por ello debía soportar grandes cantidades de dinero”, declaró González en la “megasala”.

Se desarrolló el séptimo día de audiencia y cuarto de haber estado en el banquillo de los acusados para brindar su testimonio como anticipo de prueba en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

“Eco” mencionó en la "megasala" que Sinibaldi creó la empresa de limpieza. “El propietario de ARQO es Alejandro Sinibaldi”, añadió.

Esposo de Baldetti

El fiscal Juan Sandoval mostró una presentación y González recordó que eran las propiedades de Mariano Paz, esposo de la encarcelada exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El fiscal terminó de reproducir las 43 conversaciones “claves” para confirmar los indicios de lavado de dinero y asociación ilícita.

Destacó que González tuvo problemas para contestar su celular sin saber que estaba intervenido. “Era incómodo, tenía sospechas que me escuchaban”, mencionó.

El expresidente Otto Pérez tenía interés de adquirir la finca Los Cocos, en Santa Rosa y el pago se haría a través de dos de las cinco empresas que adquirió Baldetti en Panamá.

Por último “Eco” recordó que iba a comprar una casa en carretera a El Salvador, aunque fue detenido.

González usaba palabras clave en sus llamadas

• “Aquella” y “LDP” eran usados para señalar a Luisa de Pérez, la nuera de Pérez Molina.
• “El amigo”, lo usó para mencionar a Pérez Molina.
• González usaba la frase “mi cliente especial” cuando se refería en sus conversaciones telefónicas para la exvicegobernante Roxana Baldetti.
• “Eco” recordó un negocio en un SPA con el doctor German Vargas.

Los aspectos del testimonio de González

Abogado amenazó a esposa del colaborador

Poco antes de finalizar la jornada González recordó cuando fue detenido el 16 de abril de 2015 por el caso La Línea. El abogado Ricardo Grijalva, quien laboró en el Seguro Social, amenazó a la esposa del colaborador. “Se hizo una denuncia. Temo por mi vida. No vine a defender a nadie sino a decir lo que hice con las personas que lo hice”, mencionó.

“Sinibaldi creó la empresa para un negocio”

Al comienzo de la audiencia en la “megasala” el empresario González recordó una conversación que tuvo con Carlos Lorenzana, quien trabajó con Mario Contreras, el contador del exmandatario Otto Pérez. Su plática se centró en la empresa ARQO, propiedad del prófugo extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi.

Sinibaldi Publinews

Las empresas del esposo de Baldetti

Uno de los cuadros que elaboró González y están en su computadora (incautada en 2015) fue la presentación de las empresas de Mariano Paz, el esposo de la exvicemandataria Roxana Baldetti. “Son todas las empresas que se estaban trabajando señor juez de Mariano Paz. Era para que tuviéramos control de lo que hacíamos”, mencionó.

Algunas de sus frases

“Le mostramos una presentación a Otto Pérez que sería su barco y no una balsita”, cuando González se refirió a los negocios en las empresas del exgobernante

 

“De Roxana (Baldetti) decí lo que querrás pero nada de Otto Pérez”, declaró “Eco” cuando recordó lo que le dijo el defensor César Calderon al ser detenido en abril de 2015

 

“Claudia Méndez (exintendente) de aduanas) me dijo una vez que la CICIG me buscaba”, cuando el colaborador mencionó que tenía problemas para contestar su celular

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo