Británicos vuelven a las urnas a elegir al gobierno del Brexit

Los británicos volvieron a las urnas este jueves para elegir al gobierno que negociará el Brexit, con los conservadores de Theresa May como favoritos.

Por AFP

Se trata de las segundas elecciones generales desde mayo de 2015, a las que hay que sumar el referéndum sobre la Unión Europea (junio de 2016) y unos comicios locales (mayo de 2017).

Unos 47 millones de británicos están habilitados para elegir los 650 diputados de la Cámara de los Comunes.

El líder del partido que obtenga más escaños (la conservadora Theresa May o el laborista Jeremy Corbyn), será el próximo primer ministro.

Según el último sondeo, publicado este jueves por la tarde, y elaborado por Michael Ashcroft, un antiguo político conservador dedicado ahora a los estudios de opinión, los conservadores obtendrán la mayoría absoluta, con entre 351 y 373 escaños, dependiendo de la participación, y los laboristas entre 207 y 227, perdiendo entre 25 y 45 respecto a 2015.

May y Corbyn votaron a media mañana. Ella en el pueblo de Sonning, a una hora en dirección oeste de Londres, y él en una escuela del barrio londinense de Islington.

Jeremy Corbyn y Theresa May Foto: AFP

La campaña arrancó con una ventaja de 20 puntos de May en los sondeos, pero ésta se fue recortando con el transcurrir de las semanas. En las últimas encuestas justo antes de las elecciones, la ventaja de los conservadores oscilaba entre menos de 1 punto porcentual (Survation, 41,3 %-40,4 %) y 12 (ICM, 46 %-34 %) o 13 (BMG 46 %-33 %).

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 y cerrarán a las 22:00 (hora local), tras una campaña enrarecida por tres atentados en tres meses (el último el sábado en Londres) que han dejado 35 muertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo