Noticias

Último día de una campaña británica marcada por los atentados

La conservadora Theresa May y el laborista Jeremy Corbyn recorrerán el miércoles Inglaterra en el cierre de una campaña marcada por dos atentados.

En una nueva muestra de la tensión que ha rodeado el tramo final de la campaña electoral, la policía británica efectuó este miércoles una explosión controlada cerca de la futura embajada estadounidense, un local actualmente vacío, en cuyas proximidades habían aparcados dos coches que parecían sospechosos.

Theresa May, que fue ministra de Interior antes de convertirse en primera ministra, se encuentra bajo una lluvia de críticas por los recortes presupuestarios en los servicios de seguridad y las negligencias de estos. Sin embargo, la líder británica ha asegurado que fortalecerá la lucha antiterrorista y que nada la detendrá, ni siquiera los derechos humanos.

Tras enumerar sus propuestas (endurecer penas de prisión, restringir los movimientos de sospechosos, deportarlos si son extranjeros…), sentenció:

Recomendados

"Y si las leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos esas leyes".

El Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del Parlamento británico (5 muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche en Londres (8 muertos).

La policía y los servicios de inteligencia habían sido avisados de la peligrosidad de dos de los tres atacantes, despertando interrogantes.

May anunció el 18 de abril el adelanto de las elecciones, previstas en 2020, cuando llevaba 20 % de ventaja en los sondeos respecto al líder laborista Jeremy Corbyn, y lo hizo argumentando que quería fortalecer su posición antes de las negociaciones de divorcio con Bruselas ampliando su mayoría absoluta, que era de 17 diputados.

Lo que empezó como un plebiscito sobre Corbyn y su aptitud para enfrentarse a una Unión Europea con sed de venganza (según la descripción de May) acabó siéndolo sobre la capacidad de la primera ministra para mejorar la situación de los más humildes, proteger al país de atentados y, en definitiva, dirigirlo.

En su último día de campaña, Corbyn insistirá en su mensaje social y recordará en que "quedan 24 horas para salvar la sanidad pública".

Tags

Lo Último


Te recomendamos