Noticias

Congreso ratifica prórroga del estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

La medida será ampliada por 30 días más.

Con 106 votos a favor, diputados del Congreso de la República ratificaron este miércoles la prórroga del estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, del departamento de San Marcos.

PUBLICIDAD

El Organismo Ejecutivo anunció ayer que en Consejo de Ministros se tomó la decisión e ampliar esta medida por 30 días más, tomando en cuenta que la situación que motivó que el 10 de mayo se declarara el estado de Sitio aún persisten.

El decreto gubernativo 3-2017, por medio del cual se prolonga, fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

Recomendados

En el artículo 3 se detalla que durante la vigencia del mismo existirá limitación a los siguientes derechos constitucionales: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas.

Acciones pendientes

El mandatario Jimmy Morales señaló ayer en una conferencia de prensa en la cual se anunció la prórroga, que los objetivos primarios del estado de Sitio se han cumplido y mencionó entre ellos la reapertura de centros escolares, retomar el control del territorio, destruir la infraestructura que era utilizada por grupos armados y reactivar el comercio.

Sin embargo, añadió que hace falta concretar algunas acciones, como la instalación de puestos de salud fijos, porque actualmente solo funcionan unidades médicas móviles; y crear edificaciones para las fuerzas de seguridad.

El presidente destacó que otro de los logros es que se han eliminado millones de cultivos ilícitos.

Hasta hoy, según la Policía Nacional Civil (PNC), se reporta la erradicación de 136 millones 274 mil 628 matas y 761 millones 232 mil 685 bulbos de amapola. Esto está valorado en Q3 mil 406 millones 865 mil 681.

Asimismo, se destruyeron 223 mil 425 matas de marihuana, valoradas en Q83 millones 784 mil 375.

Tags


Lo Último