Presidente pide al Congreso prorrogar el estado de Sitio en San Marcos

El presidente Jimmy Morales destacó los resultados y "objetivos primarios" del estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco; y requirió al Congreso que este se prorrogue.

Por Saira Ramos

Con la consigna de que "un conflicto de más de 80 años, no se resuelve en 30 días", el presidente Jimmy Morales ha solicitado al Congreso de la República una prórroga del estado del Sitio en los municipio de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos.

Tras haberse reunido con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, Morales brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer algunos de los procesos y proyectos que se tienen planeados en relación México-Guatemala.

Indicó que se tiene contemplada la construcción del paso fronterizo con Ingenieros Orizaba, en la parte superior de Quiché, el cual conectaría con México, entre otras cosas.

Estado de Sitio

"El 9 de este mes finaliza el estado de sitio que se ha realizado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco", indicó el presidente. En cuanto a los resultados, Morales indicó que los objetivos primarios han sido logrados, los cuales resaltó (literalmente):

  • Primero tener y retomar el territorio que, es un hecho, que había estado abandonado por años. La incursión de nuestras fuerzas de seguridad nos permitieron resguardar el territorio
  • Volver a recuperar el orden social o público. El comercio se reactivó, las escuelas se reabrieron, las carreteras se volvieron a abrir.
  • Se destruyeron los bunkers, así como toda una infraestructura de túneles y trincheras que se utilizaban para sembrar pánico en la población.
  • También se logró la participación del RIC (Registro General de la Propiedad), la participación de autoridades locales, para poder establecer los 11 kilómetros de límite territorial, el cual era un problema de más de 80 años de existencia. Ya se logró establecer esa línea territorial. Esto será trasladado al Congreso para poderle dar la finalización legal que se necesita.
  • "Le pedimos desde ya al Congreso que nos permita tener esa legislación, que nos de definitivamente lo límites entre estos municipios", indicó Morales.
  • También se erradicó 117 millones de plantas de Amapola, lo cual equivale a 3 mil millones de quetzales. Esto golpea directamente a las estructuras del narcotráfico que operaban en esa región, resaltó.

¿Qué viene?

Un problema de 80 años no se puede resolver en 30 días. No se puede tapar el sol con un dedo", resaltó el mandatario. Al mismo tiempo, destacó las cocinas móviles de los militares, lo cual tiene un costo altísimo.

Hemos emitido en gabinete de ministros la continuidad del estado de Sitio y trasladamos la responsabilidad al Congreso de la República.

"En nombre del pueblo de Guatemala, le pedimos al Congreso que aplace o prorrogue este estado de Sitio porque necesitamos mantener el control", mencionó el presidente.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo mencionó otros proyectos en aquellos municipios, como es el caso de una carretera que conduciría a San Pablo, también municipio de San Marcos, pero "esa necesita asfalto". Ante esto y otras menciones, indicó que se necesita invertir en los proyectos.

Finalmente, Jimmy Morales indicó que seguirán con los proyectos como el caso de la erradicación de invasiones en Petén. En relación a esto, destacó el trabajo de la secretaría de Extinción de Dominio, ya que ahora se cuenta con dos helicópteros para realizar ciertas operaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo