Gobierno amplía por 30 días más el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Según autoridades, la decisión se tomó debido a que persisten las condiciones por la cual se declaró esa medida.

Por Saira Ramos

Por medio del decreto gubernativo 3-2017, el Organismo Ejecutivo amplió hoy el estado de Sitio declarado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos.

Carlos Martínez, secretario General de la Presidencia, indicó que la decisión se tomó hoy en Consejo de Ministros, considerando que persisten las condiciones por las cuales se declaró tal medida el pasado 10 de mayo.

“Se prorroga en virtud de que en esos sectores se han manifestado actos que afectan el orden constitucional, la gobernabilidad, seguridad del Estado y de las familias poniendo en riesgo la paz y el desarrollo integral de los habitantes”, indicó.

También se refirió a que mañana será publicado el acuerdo en el Diario de Centro América (oficial) y que el Congreso de la República tendrá tres días para conocer, modificar, aprobar o improbar el mismo.

En tanto, el mandatario Jimmy Morales recordó que el estado de Sitio que fue ratificado por el Legislativo finaliza este viernes 9 de junio, sin embargo, aún hay acciones pendientes de realizar.

“Hemos emitido la continuidad del estado de Sitio y le trasladamos ahora la responsabilidad al Congreso. En nombre del pueblo de Guatemala le pedimos que aplace o prorrogue el estado de Sitio porque se necesita mantener el control y continuar con todas las acciones”, expresó el gobernante.

 

Objetivos logrados

De acuerdo con Morales, los objetivos primarios del estado de Sitio “han sido logrados”. Estos son, según explicó: Retomar el territorio, recuperar el orden social, reactivar el comercio, reabrir las escuelas y destruir toda la infraestructura que era utilizada para disparar y cometer otros hechos violentos.

Lee también: Así las cosas luego de 20 días del estado de Sitio en San Marcos

“Aparte de destruir las edificaciones se destruyeron túneles y trincheras que se tenían para sembrar pánico y terror”, indicó el presidente.

De igual forma señaló que la conflictividad por el tema territorial tenía más de 80 décadas de existir y que durante el estado de Sitio se logró establecer los 11 kilómetros de límite territorial. Asimismo, se refirió a la erradicación de millones de plantaciones de cultivos ilícitos que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo.

Mencionó que se necesita hacer inversión a favor de la “población abandonada” de esos sectores y se comprometió a cumplir con ello con transparencia.

Explicó que falta construir un centro de atención médica, pues actualmente hay clínicas móviles pero se debe contar con algo fijo. Y que debe instalarse infraestructura para las fuerzas de seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo