Ejecutivo decidirá este martes si el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco será ampliado

Por Publinews

Para este martes  se tiene previsto que se lleve a cabo una reunión del Gabinete de Gobierno, en la cual se abordará el tema del estado de Sitio declarado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, departamento de San Marcos, así lo dio a conocer el portavoz presidencial Heinz Heimann.

El vocero señaló que en la reunión realizada hoy, funcionarios del Organismo Ejecutivo conversaron sobre esa medida, la cual fue implementada por 30 días y vence el 8 de junio.

De acuerdo con Heimann, el presidente Jimmy Morales convocó para mañana a los ministros para tomar la decisión final sobre si se amplía o no el estado de Sitio o si se cambia por algún estado de Prevención.

“El mandatario ya hizo la solicitud a la Secretaría General para que se tengan ya las propuestas específicas que correspondan”, indicó.

Lee también: Vecinos en silencio por militarización en el Estado de sitio

La reunión se realizará en horas de la mañana, antes de recibir con honores en el Palacio Nacional al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien arribó este lunes a Guatemala para una visita oficial de dos días.

Antecedentes

El Ejecutivo declaró estado de Sitio para atender la conflictividad en el sector, misma que generó que familias completas tuvieran que abandonar sus viviendas por temor a ser víctimas de hechos violentos.

Autoridades señalaron que pobladores se había enfrentado no solo por la falta de delimitación territorial entre ambos municipios o por disputas relacionadas con los nacimientos de agua. Sino que incluso el narcotráfico estaría detrás del conflicto.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dio a conocer días atrás que habitantes de Ixchiguán y Tajumulco utilizaban armas de grueso calibre y que habían construido fortificaciones para protegerse durante actos bélicos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo