Narcotráfico estaría detrás del conflicto de Tajumulco e Ixchiguán

Señalan que grupos de ciudadanos tienen armas de alto calibre

Por Saira Ramos

El consejo de ministros se reunió hoy de forma extraordinaria para abordar la conflictividad en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán en San Marcos.

Durante la reunión se conoció que los alcaldes de Tajumulco e Ixchiguán pidieron ayuda al Ejecutivo porque la problemática va más allá de la posesión de tierra, fuentes de agua y limitaciones geográficas.

Lee también: Tensión en Ixchiguán y Tajumulco por secuestro de policías

"Se ha avanzado en un 80 por ciento en los acuerdos de conflictividad, pero el otro 20 por ciento se vuelve complejo porque vemos que hay grupos de ciudadanos que tienen armas de alto calibre que no están permitidas tenerlas en el país", dijo Heinz Heimann, portavoz presidencial.

Agregó que en Tajumulco e Ixchiguán se han localizado plantaciones de amapola.

"Se estima la participación del narcotráfico ya que ellos podrían estar proporcionando este tipo de armamento. Esto va más allá de una simple problemática", añadió Heimann.

Lee también: Un policía resulta herido en operativo de destrucción de amapola en San Marcos

Reunión

Esta tarde el ministro de Gobernación y de la Defensa junto a los comisionados de Copredeh y del Diálogo Presidencial se reunirán con la Junta Directiva del Congreso donde evaluarán las medidas a implementar en los dos municipios de San Marcos.

Ayer, Gerson Chamalé, asesor jurídico de Ixchiguán, pidió en una reunión declarar un estado de Prevención ya que con este se retomará el control en el área. La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo