Ministro de la Defensa señala que hay avances importantes por estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Destaca que se ha capturado a personas sindicadas de diferentes delitos y que se han erradicado cultivos ilícitos.

Por Amilcar Ávila

El titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Williams Mansilla, se refirió este lunes a las acciones implementadas en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, como parte del estado de Sitio declarado.

Detalló que en los aproximadamente 15 días que van de la aplicación de esa medida se han realizado “acciones importantes y con buenos resultados para Guatemala”.

Añadió que el jueves se analizará el tema de cuáles serán las labores que se implementarán en el futuro.

Objetivos planteados

“Nos habíamos planteado objetivos, a la fecha todos estos están avanzados”, expresó el funcionario.

Además, recordó lo programado se puede mencionar la erradicación cultivos ilícitos, ejecución de capturas, demolición de estructura y fortificaciones, medición de límites políticos y territoriales de las áreas.

En el tema de las fortificaciones, resaltó que existen inconvenientes con los búnker que están en propiedad privada, por lo cual esperan resolución de juez. “Si no tomaremos la decisión de demolerlos como parte de las fortificaciones que existían en el área”, expuso.

Acuerdos alcanzados

De acuerdo con Mansilla, como parte de los acuerdos alcanzados, la parte del terraplén ya está siendo administrada por el Estado. En ese sector hay una clínica móvil operada por el Ministerio de Salud y personal de salud del Mindef.

Detalló además que hay un nacimiento de agua y ya se tomó la decisión de que será administrado por el Estado, lo cual implicará hacer una inversión en un pozo de agua y tanques de almacenamiento y captación.

“Nada fuera de lo común”

Por aparte, al ser consultado sobre la postura de empresarios que cuestionan la labor del Ejército en la reparación de carreteras, el ministro de la Defensa resaltó: "No estamos sustituyendo a otro ministerio”.

No están haciendo nada fuera de lo común, pues es la forma en que se ejercita el Cuerpo de Ingenieros, añadió.

“Aquí lo que se hace es, a través de la maquinaria que se tiene y otras capacidades, ejercitarse para poder establecer rutas de evacuación, rutas estratégicas, logísticas y otras necesarias no solo en tiempo de paz, sino en tiempo de desastres”, señaló Mansilla.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo