Detrás de la captura del exviceministro Lacs hay "intereses fuertes y oscuros"

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pidió disculpas a Lacs por la orden de captura falsa.

Por Saira Ramos

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, le ofreció una disculpa al exviceministro de Economía, Enrique Lacs, quien fue capturado ayer con una falsa orden de detención.

Seguido de la disculpa, Rivas aseguró que detrás de la falsa orden de detención hay "intereses fuertes y oscuros" que tenían como objeto dañar a Lacs.

 

La investigación tanto administrativa como penal tiene que llegar hasta el fondo para determinar quiénes fueron las personas responsables y cuál fue el verdadero objeto de emitir esa orden de detención que afectó a Lacs”, dijo Rivas.

Asimismo, dio a conocer que se analiza el cambio del tipo de papel en el cual se imprimen las órdenes de aprehensión, como una medida de control.

Piden una investigación

El vicepresidente Jafeth Cabrera también se refirió al tema y pidió una investigación "seria y profunda" de la situación.

Estamos solicitando una investigación seria profunda para castigar a los responsables porque esto vulnera a cualquier ciudadano guatemalteco”, agregó Cabrea.

 

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de la Defensa, tras finalizar una reunión del Tren de Desarrollo.

Lo ocurrido

Lacs fue capturado ayer momentos después de salir de un hotel de la zona 10 capitalina, en donde participó en una conferencia.

Aseguró que una motocicleta de la Policía Nacional Civil (PNC) le interceptó el paso cuando viajaba en su vehículo y que se le solicitaron los documentos de identificación personales y del automóvil.

Posteriormente llegaron dos autopatrullas y fue trasladado a la Torre de Tribunales, según explicó.

Momentos después de su aprehensión, la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, confirmó que al conocer que Lacs había sido detenido iniciaron la verificación y constataron que ninguna Fiscalía había solicitado que se girara una orden de captura.

También se consultó al juez a cargo del caso y este negó haber emitido el documento, explicó la funcionaria.

El MP y la PNC ya investigan el caso y verificarán si existen irregularidades en la firma y los sellos del documento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo