Capturan al ex viceministro de Economía Enrique Lacs

Según el exfuncionario, se le señala de abuso de autoridad.

Por Publinews

El exviceministro de Economía y Comercio Exterior, Enrique Lacs Palomo, fue capturado este miércoles por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según lo dio a conocer Pablo Castillo, de comunicación social de esa institución.

Lacs fue aprehendido momentos después de salir de un hotel de la zona 10 capitalina, en donde participó en una conferencia.

Momentos después se confirmó de parte de las autoridades que la orden de aprehensión en su contra era falsa.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), confirmó la detención de Lacs y dijo que este participó en una actividad de esa entidad y posteriormente fue aprehendido.

Carrasco dijo que el exviceministro ha estado a disposición de las autoridades y que pudo haber sido citado a Tribunales a declarar, en lugar de que se le girara orden de captura.

Lee también: Ministerio de Economía obligado a negociar el arancel de importación al pollo

Aseguró que se sentía “sorprendido” por lo ocurrido y que se trata de temas administrativos en los cuales espera se lleve un debido proceso.

Señalamientos

Tras ser ingresado a la Torre de Tribunales, el exfuncionario señaló que le informaron que estaba sindicado del delito de abuso de autoridad.

Explicó que la empresa Escalas Mercantiles impuso una querella contra él por el tema del arancel para la importación de piezas de pollo desde Estados Unidos.

Esa compañía "se sintió afectada" porque en 2016 se le le hizo cumplir con el pago de esas tarifas, dijo el exfuncionario.

“El Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya calcularon el monto de la evasión fiscal debido al mal uso de aranceles y a la alteración del tratado. Son Q340 millones que los importadores no pagaron”, detalló.

Según Lacs, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad emitieron sentencias en firme que respaldan que él actuó basado en ley.

Lee también: Exministro Rubén Morales brinda detalles sobre su salida de la cartera de Economía

“La sentencia de CC es absoluta, todos los magistrados están de acuerdo con que no hubo abuso de autoridad y ningún acto ilegal”, dijo Lacs.

La audiencia de primera declaración por este caso se inició el pasado lunes y continuaría hoy, por ello estaba citado a las 13:00 horas en Tribunales, mencionó.

Sobre su detención señaló que “fue algo sorpresivo saber que estando el proceso en fase muy inicial y teniéndome el juez en estas audiencias haya girado y mantenido la orden de captura”.

Lacs fue removido del cargo de viceministro el 3 de mayo de este año.

Al ser consultado sobre el motivo de su salida de la cartera, dijo que no lo conoce. Añadió que no se le dio ninguna explicación del porqué y que “no la quiere ni la necesita”. “No me pidieron la renuncia, me despidieron. El acuerdo dice remoción”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo