Órdenes de captura llegan “por correo o por cualquier vía” a la PNC, dice director de la entidad

Por Nancy Alvarez

La captura del exviceministro de Economía, Enrique Lacs Palomo, con una orden de aprehensión falsa, ocurrida ayer, fue el tema abordado este jueves en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron: Ana Elena Guzmán, subsecretaria general del Ministerio Público (MP); Mario Fuentes Destarac, abogado e integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon); Luis Ramírez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); y el exviceministro Lacs. Mientras que por la vía telefónica se conversó con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

Los invitados coincidieron en que lo ocurrido debe sentar un precedente en el país para evitar que vuelvan a ocurrir casos similares con cualquier persona. Añadieron que deben revisarse los protocolos que se utilizan en la actualidad para girar, trasladar, recibir y ejecutar las órdenes de aprehensión.

Guzmán calificó lo ocurrido como preocupante, mientras que Ramírez dijo que es algo lamentable lo que le pasó a Lacs, pero que todo procedimiento tiene riesgo de ser vulnerado.

En tanto, Fuentes Destarac consideró que esa captura se trata de algo “inaudito, inexplicable y tremendamente castigador para una persona”.

El exviceministro dijo que está en consulta con abogados para determinar qué acción legal se puede presentar.

A su criterio, lo que le ocurrió “es un asunto montado, que estaba preparado”. Añadió que existe cooptación del sistema de justicia y que la intención de los responsables era desprestigiarlo y afectar su vulnerabilidad como persona y la de sus derechos.

“Enviaron un mensaje de que si son capaces de esto son capaces de más, incluso de ir contra mi seguridad física”, mencionó Lacs.

El exfuncionario aseguró que teme por su vida, por la de sus círculos familiares y de sus allegados.

“Responsabilizo a los mandatarios, el representante legal y los accionistas de la empresa Escalas Mercantiles por lo que me pueda pasar”, expresó. De acuerdo con Lacs, esa empresa presentó dos querellas en su contra.

 

Cuando inició su gestión como viceministro de Economía supo que, desde hace tiempo, algunos importadores estaban haciendo mal uso del Tratado de Libre Comercio con relación al pago de aranceles en la importación de pollo desde Estados Unidos.

A su criterio, este proceso de defraudación que muestra múltiples irregularidades podría tratarse de lo que denominó "La Línea 3".

La evasión fiscal por estos hechos alcanza los Q340 millones, y por ello actuó para poner en ley la situación, explicó Lacs.

Así fue la detención de Lacs

El exviceministro narró cómo fue el momento de su detención, en el cual aseguró que no hubo violencia ni abuso.

Aseguró que tras salir de un hotel en donde dio una charla abordó su vehículo y, cuando dio la vuelta a una cuadra del lugar, ocurrió “algo bastante inusual”, a su criterio: una motocicleta de la PNC le interceptó el paso.

El agente le solicitó sus documentos personales y del vehículo, le cuestionó si tenía armas, si había estado en prisión y si “tenía problemas con alguna empresa”. Además le anunció que “parecía ser” que tenía una orden de captura.

Unos “30 segundos después” llegaron dos radiopatrullas, dijo Lacs. Los policías indicaron que lo trasladarían a la subestación, pero él les pidió que lo llevaran a Tribunales, pues tenía una audiencia programada en el Juzgado Tercero Penal a las 13:00 horas. “Al rato llegaron todos los medios”, dijo.

Procedimientos

De acuerdo con Guzmán el procedimiento “normal” que se utiliza es que cuando se emite una orden de juez competente, esta pasa a través del centro administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicial y hay personas destinadas para procesar ese documento.

Es el personal del Juzgado el que lleva la orden a Gestión Penal, luego es trasladada a la Dirección General de la PNC, la cual la entrega a la Secretaría General de la PNC y luego a la sección de capturas de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC).

Sin embargo, señaló que en ciertas ocasiones, cuando se trata de casos de alto impacto, para evitar fuga de información las órdenes de aprehensión que giran los Juzgados de Turno son entregadas al fiscal encargado del proceso y es este quien las lleva directo a la PNC.

En tanto, el director de la PNC señaló que se revisó el procedimiento que siguió ese documento en la institución y se confirmó que no hay irregularidades desde su ingreso, que fue el 11 de mayo a las 16:30 horas, hasta su ejecución ayer.

Ramos resaltó la necesidad de que se verifique los procesos interinstitucionales para trasladar la información de este tipo. A su criterio, se debe analizar el mecanismo por el cual las órdenes llegan a la PNC.

En la actualidad "incluso son enviadas por correo. Llegan por cualquier vía”, aseguró Ramos.

De igual forma, señaló que quienes reciben las órdenes no son peritos ni técnicos, por lo cual no realizan análisis grafotécnicos a cada documento, sino que verifican medidas de seguridad visibles, entre estas, que la firma y sello sean originales.

“Las instituciones debemos urgentemente establecer protocolos y mecanismos tecnológicos más seguros para evitar que algo como esto pueda volver a suceder”, resaltó Ramos.

Por su parte, Ramírez dijo que “hay corrupción todavía en el sistema de justicia, pero siempre los procedimientos son mejorables”.

Y Fuentes Destarac recordó que “antes”, según su experiencia en el sistema judicial, “siempre” la PNC consultaba si efectivamente el juzgado había librado la orden de detención.

“Esto debe sentar un precedente. Puede haber muchos casos ocultos. Debe esclarecerse quiénes son los responsables y accionar con todo el peso de la ley contra ellos”, expuso el abogado.

 

Investigación en desarrollo

Guzmán señaló que de forma inmediata se inició la investigación por parte de personal de la Fiscalía Metropolitana para determinar la posible falsedad del documento.

Y Ramos dijo que a través de Inspectoría General y como parte de las pesquisas se entrevistó a los agentes captores para determinar el mecanismo que utilizaron para generar la alerta de la presencia de Lacs en el sector y proceder a su detención.

Según se informó, tanto los sellos como la firma serán evaluados por expertos el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Las irregularidades

Guzmán mencionó que cuando conocieron la noticia de la captura de Lacs, en el MP se empezó a buscar información sobre quién solicitó la orden de captura. En un chat todas las Fiscalías respondían de forma negativa, dijo.

Personal de la Fiscalía de Delitos Administrativos estaba en Juzgado Tercero y le mostró al juez la imagen que circuló en redes sociales sobre la orden.

“Yo no he ejecutado esa orden de aprehensión, no la he emanado, los sellos no corresponden al juzgado”, fue la respuesta del juez Mynor Moto, dijo Guzmán.

Ramos dijo que los agentes que capturaron a Lacs mencionaron que fue por medio de una llamada recibida directamente en la Comisaría 13 que fueron alertados sobre la presencia de Lacs en el sector donde fue detenido.

Tras recibir la información ellos verificaron en la base de datos si existía una orden de aprehensión y como así era, procedieron a dirigirse al lugar, señaló.

A criterio de Ramírez, tuvo que haber sido una influencia de afuera de la policía que hizo caer en error a los agentes que detuvieron a Lacs. Además, destacó que puede tratarse de un caso de corrupción.

De igual forma dijo que no se debe generalizar solo tomando en cuenta un caso y decir que la detención de personas por órdenes falsas “ocurre frecuentemente”. “Mi percepción es que no es muy común”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo