Orden de captura del exviceministro Enrique Lacs es falsa

La PNC, el Ministerio Público y el Juzgado confirmaron que existen irregularidades en firmas y sellos del documento.

Por Publinews

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, confirmó que esa institución no solicitó ninguna orden de captura contra el exviceministro de Economía, Enrique Lacs Palomo. Y añadió que el juzgado a cargo del caso no la giró.

De acuerdo con la funcionaria, la firma y los sellos colocados en el documento no corresponden a los del órgano jurisdiccional.

Lee también: Ministerio de Economía obligado a negociar el arancel de importación al pollo

“El juez aduce que la orden de captura nunca la libró. Nosotros no hemos pedido una orden de captura, sino que se le citara a una primera declaración”, afirmó.

En tanto, el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, quien tiene asignado el expediente del caso contra Lacs, dijo que la firma no es de él y que fue falsificada.

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, señaló que podría tratarse de un caso de falsedad ideológica y material, y que ya se instruyó realizar un proceso de investigación por el tema.

Lacs fue detenido en horas de la mañana de este miércoles, cuando salía de una actividad empresarial que se realizó en un hotel de la zona 10 capitalina. Dijo que se le informó que el delito del cual se le sindicaba era abuso de autoridad.

Fue trasladado a la Torre de Tribunales en donde se pronunció con relación a lo ocurrido y afirmó que desconoce de dónde pudo proceder la falsa orden de detención.

“No tengo ni idea de quién lo pudo haber hecho”, dijo Lacs.

Sellos y firmas falsos

Véliz explicó que se enteró a través de los medios de comunicación sobre la detención del exfuncionario y que eso le causó “sorpresa”, ya que esa institución no pidió que se girara una orden de aprehensión.

“La Fiscalía de Delitos Administrativos no ha solicitado ninguna orden de captura en contra del señor Enrique Lacs. Además, el juez que tiene a su cargo el expediente judicial dice que nunca ha librado esa orden”, expresó.

Detalló que el MP procederá a tomar el procedimiento de falsificación de la firma y de los sellos y a realizar el peritaje de estos.

Explicó que, según sea el caso, los fiscales optan por pedir una orden de detención o solamente solicitar al Organismo Judicial (OJ) que el sindicado sea citado para una audiencia de primera declaración. En cuanto a Lacs se optó por la segunda de las acciones mencionadas, según dijo.

En ese contexto el pasado lunes se inició la audiencia de primera declaración y se tenía previsto que continuara hoy. En esta se daría a conocer si Lacs sería ligado a proceso penal o no.

Lacs expuso que una empresa presentó una querella en su contra por un tema relacionado con el arancel por la importación de pollo desde Estados Unidos.

Cumplía requisitos

Por su parte, Ramos dijo que el procedimiento que esa institución sigue es que las órdenes de captura giradas por el OJ son recibidas en la Secretaría de la PNC, en donde se verifica la causa del caso, datos de identificación del sindicado y si cuenta con los sellos correspondientes y la firma manuscrita del juez en original.

Posteriormente, el documento es enviado a la Unidad de Capturas de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) para que la distribuya a los diferentes equipos y se proceda a ejecutar la detención.

“Ahora mismo nos estamos enterando que ese documento podría ser falso, aún cuando aparentemente cumplía con esas características”, detalló.

Además, señaló que ya se inició el proceso de investigación para determinar cómo ingresó ese documento a la entidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo