Noticias

Exviceministro Lacs habla de “La Línea 3 de evasión fiscal”

El funcionario responsabilizó a una empresa presuntamente implicada en evasión fiscal de lo que le pueda ocurrir a él y a sus allegados.

El exviceministro de Economía, Enrique Lacs Palomo, habló hoy sobre lo que él denomina “La Línea 3”, al referirse a la evasión fiscal por al menos Q340 millones que salió a la luz en 2014.

Las declaraciones del exfuncionario se dieron en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se abordó este jueves el tema su captura ayer con una orden de aprehensión falsa. Y no descartó que esa acción en su contra provenga de empresas involucradas en la evasión.

Lacs explicó que cuando asumió el cargo en la cartera de Economía, buscó rectificar la aplicación del Tratado de Libre Comercio, ya que se detectaron ciertas irregularidades.

Recomendados

“Algunos importadores en flagrante violación estaban usando ilegalmente fracciones y aplicándose aranceles que no corresponderían a lo que decía el tratado”, dijo.

Para Lacs, esto podría tratarse de “La Línea 3 de evasión fiscal”, dijo que así lo bautizó en febrero del año pasado.

Lee también: Órdenes de captura llegan “por correo o por cualquier vía” a la PNC, dice director de la entidad

Además, dio a conocer que la cifra por la evasión asciende a Q340 millones. Y que denunció estas anomalías ante las autoridades superiores durante un Gabinete Económico.

De acuerdo con Lacs, la primera alerta por este tema la dio en julio de 2014 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque las anomalías “venían desde años atrás”.

Explicó que a finales de 2015 quienes en ese entonces eran autoridades de esa cartera intentaron hacer que se cumpliera con los aranceles, sin embargo, “autoridades superiores” ordenaron que el caso se quedara como estaba y se le heredó a la administración de él. Según supo, las instrucciones fueron giradas por la Presidencia.

Presiones

Mencionó también que recibió presiones de parte del “diputado Corleto”, quien aseguró es importador de pollo. “Me pone a todos los importadores y al superintendente y me exige que ponga en orden eso”, dijo.

“Me exigió que lo resolviera porque el intendente de Aduanas tenía retenidos 400 furgones pollo, pagando 200 dólares diarios de almacenamiento. Y el intendente decía: si el Ministerio no resuelve yo no libero esos furgones”, recordó.

Sin embargo, dijo que la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia ya le dieron la razón sobre que él actuó bajo la ley.

También mencionó que finalmente el 11 de abril se eliminó, con base en ley, el arancel.

Lee también: Ministerio de Economía obligado a negociar el arancel de importación al pollo

Teme por su vida

En tanto, responsabilizó a la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, que presentó una querella en su contra por la cual fue ligado a proceso ayer, de lo que pueda pasarle a él o a sus allegados.

Dijo que esa compañía se sintió afectada por la rectificación del pago de aranceles y por lo tanto hizo un llamado a las autoridades para que investiguen a sus accionistas, mandatarios y su representante legal.

“Temo por mi vida, por la de mis círculos familiares y mis allegados. Responsabilizo a la empresa Escalas Mercantiles por lo que me pueda pasar”, dijo Lacs.

Tags

Lo Último


Te recomendamos